La Universidad de Verano de Teruel muestra las últimas aplicaciones en virus para erradicar enfermedades como el cáncer

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 21:52

TERUEL, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos del curso 'Virología en el Siglo XXI', organizado por la Universidad de Verano de Teruel, han sido testigos esta semana de cómo se pueden erradicar tumores cancerígenos inoculando virus a las células enfermas de cáncer. El curso también ha abordado otros temas de actualidad en materia de virología como la Gripe A, el Sida o la vacuna del papiloma.

El investigador del Centro de Investigación Médica Aplicada de Pamplona, Cristian Smerdou Picazo, explicó durante las sesiones del curso que "el cáncer sigue siendo, en el siglo XXI, una de las principales causas de muerte".

Al mismo tiempo, añadió que "las investigaciones para combatirlo están avanzando en dos líneas; la primera de ellas con vacunaciones para prevenirlo y, la segunda, inyectando determinados virus para que eliminen el tumor cancerígeno". Smerdou destacó que este último método se ha probado en China, aunque los resultados "no son de momento excesivamente espectaculares".

Respecto a la Gripe A, el investigador del departamento de biotecnología del INIA en Madrid y director del curso, Rafael Blasco Lozano, señaló que "la enfermedad no parece grave, aunque de ella faltan por conocer determinados aspectos, como si influye más a un determinado grupo de edad que a otro".

Blasco lanzó un mensaje de tranquilidad asegurando que, gracias al conocimiento del virus, "hay herramientas impresionantes para hacerle frente", al tiempo que se mostró convencido de que "saldrá una vacuna contra esta enfermedad antes de la próxima estación fría".

En cuanto a otras enfermedades como el Sida, Blasco reconoció que los casos relativos a esta enfermedad han disminuido gracias a los tratamientos médicos, aunque se sigue manteniendo el número de personas que contrae la infección por VIH.

"El problema continúa y el riesgo de contraerlo es el mismo que hace años", explicó Blasco, quien admitió que hay "un mensaje irreal" y una cierta relajación por parte de la sociedad con esta enfermedad, ya que parece que ha caído en el olvido.