ZARAGOZA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza analizará desde mañana y hasta el jueves cómo mejorar el ahorro energético de los edificios, a partir del diseño del propio edificio y del entorno urbanístico en el que se sitúa, en el curso 'Urbanismo sostenible y diseño bioclimático'.
Esta actividad está organizada por el Grupo de Energía y Edificación, dirigido por el profesor José A. Turégano, del Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, donde se celebrarán todas las sesiones del curso, a partir de las 16.00 horas, del 8 al 11 de marzo.
En las distintas sesiones, los tratarán sobre la disposición de edificios, parcelas y viales, de forma que se conciban nociones como el reparto de zonas verdes, el arbolado, los acabados urbanos, la disposición de parcelas que lleva a formas de edificios y el derecho al sol, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.
A este respecto, está previsto realizar una visión detallada del movimiento del sol y de las diferentes formas de representar trayectorias solares. Finalmente, se mostrarán las medidas pasivas que se deben implementar en el diseño de edificios, tanto encaminadas al ahorro de calefacción como de refrigeración, de forma que se alcancen bajas demandas energéticas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto de investigación RENAISSANCE (Energía renovable actuando en comunidades sostenibles y nuevas), que aborda el renacimiento, la construcción para una mayor calidad de vida "para demostrar que las buenas prácticas medioambientales tienen sentido político, económico y social", han explicado desde la Universidad de Zaragoza.
Este proyecto pretende mostrar soluciones prácticas "muy innovadoras" y con "gran potencial para su réplica inmediata en el resto de Europa" para necesidades energéticas locales. "El epicentro del proyecto son las personas, aprendiendo lo que necesita la comunidad local en términos de soluciones energéticas que se pueden desarrollar para cubrir sus necesidades", han señalado las mismas fuentes.
El proyecto RENAISSANCE se desarrolla en dos ciudades, Zaragoza y Lyon (Francia). En la capital aragonesa, se está realizando en dos barrios diferentes, Valdespartera y Picarral.
VALDESPARTERA
El barrio de Valdespartera es el resultado del trabajo de un equipo que lo proyectó buscando ofrecer las mejores condiciones a los futuros vecinos. Así, la tipología de las calles, con una red abundante de vías de muy baja velocidad, "contribuye a crear espacios sin la presión de los coches, dando prioridad a las personas", han precisado desde la institución académica.
También cuenta con recogida neumática de basuras, un anillo de fibra óptica, buenos aislamiento y una disposición de los edificios que favorece la privacidad de los espacios interiores y garantiza el sol en todas de las viviendas.
Además, los sistemas de calefacción son "sumamente eficientes" y permiten disfrutar de confort con costes inferiores a lo habitual. Asimismo, se han creado aleros y una ventilación cruzada para poder utilizar, durante el verano, las temperaturas más suaves de la noche para refrescar la vivienda, han comentado las mismas fuentes.
Por lo que respecta al tratamiento de aceras y calles, predominan los colores claros para evitar cargarse de calor en época estival, que se complementa con el diseño de jardines y del arbolado (todavía joven).