UPyD en Aragón considera "insuficiente" el plan de racionalización de la administración local

Carlos Aparicio
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 febrero 2013 18:33

ZARAGOZA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha calificado de "insuficiente" el plan del Gobierno para reformar la Administración Local, ya que "no aborda los problemas más importantes y es poco creíble, vista su larga serie de incumplimientos".

"Como en otras ocasiones, el Gobierno intenta dar pasos en la buena dirección, pero le falta decisión para atacar la raíz de las disfunciones", ha añadido.

Según Aparicio, el Gobierno ha dado la razón a UPyD al reconocer que el tamaño óptimo de los municipios se sitúa en los 20.000 habitantes pero "le ha vuelto a temblar la mano y no ha tomado ninguna medida al respecto".

La Fundación Progreso y Democracia dio a conocer un estudio en el que se llegó a la conclusión de que la fusión de municipios, "que no supone menoscabo para la identidad de cada pueblo", supondría un ahorro de 16.000 millones de euros anuales, señala UPyD en un comunicado.

Por otra parte, UPyD ha propuesto en un manifiesto varias medidas para refundar el Estado, que incluyen la fusión de ayuntamientos y la desaparición de las diputaciones provinciales. "Se trata de un proyecto ambicioso que pasa por la reforma de la Constitución y permitiría liberar a España de algunas ataduras del siglo XIX y situarla definitivamente en el XXI", ha subrayado Aparicio.

En su opinión, las diputaciones son "anacrónicas, redundantes y superfluas" porque muchas funciones competen a las Comunidades autónomas o a los ayuntamientos. "Los ciudadanos esperan que las administraciones presten servicios eficientes, de calidad y no que se peleen entre sí para acaparar competencias".

REDUCIR GASTOS MANTENIENDO REPRESENTATIVIDAD

Por su parte, el coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, ha valorado algunos aspectos del plan del Gobierno, como que se reduzca a 22 el número de concejales con dedicación exclusiva en ciudades como Zaragoza. "Nos parece más justo y racional ya que se reducen los gastos manteniendo la representatividad".

Sin embargo, Puy ha considerado "irrelevante" el anuncio de que el 82 por ciento de los concejales y alcaldes no vaya a percibir un sueldo, porque "la mayoría de ellos ya carecía de un salario fijo".

Ambos representantes de UPyD han coincidido en que reforzar las diputaciones supone "una reducción de la pureza democrática y un espaldarazo al poder de los partidos", ya que los diputados provinciales no son elegidos por los ciudadanos sino que son las formaciones políticas las que deciden qué concejales forman parte de estos organismos. "España necesita recorrer el camino que va desde la partitocracia a la democracia", ha sentenciado Aparicio.