UPyD propone mejoras a la futura ley de Transparencia de Aragón

Carlos Aparicio
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 15:10

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de Aragón ha presentado propuestas de mejora a la futura Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de la Comunidad autónona, entre otras, que se publique trimestralmente la información relativa a los contratos menores y que se den a conocer los datos de las tarjetas de crédito oficiales o institucionales, el número de vehículos oficiales y los nombres de las personas que hacen uso de ellos.

   Asimismo, este partido rechaza la creación del Consejo de Transparencia de Aragón puesto que "se trataría de un organismo duplicado del ya existente a nivel nacional y en el que no estaría garantizada la necesaria independencia para poder asegurar el acceso a la información pública", ha informado en una nota de presa.

   UPyD ha admitido que la ley aragonesa "establece una mejora respecto a la ley nacional en lo referente a entender que el silencio administrativo opera a favor del ciudadano que solicita una información". No obstante, "en la práctica, el acceso efectivo a la información solicitada puede depender de la buena o mala fe de la Administración concernida".

   El coordinador de UPyD en Aragón, Carlos Aparicio, ha explicado que su partido ha presentado estas propuestas "porque la ley se va a aprobar de todas formas", aunque se ha mostrado contrario a ella ya que España "se necesitan menos leyes, más claras y que se cumplan".

   Aparicio ha opinado que la transparencia "debe estar regulada por una ley nacional que garantice los mismos derechos a todos los ciudadanos y no parcelada en diecisiete leyes autonómicas diferentes".

   El portavoz de UPyD ha insistido en este aspecto, señalando que "la maraña de leyes nacionales y autonómicas, más las ordenanzas municipales y reglamentos de todo tipo termina generando indefensión en unos ciudadanos que se ven en la imposibilidad de conocerlas todas" y, "al final, la sobreabundancia de leyes se convierte en el mayor enemigo de la transparencia", ha concluido.