Urbanismo abre el último año 25 expedientes de sanción a propietarios de solares y 46 órdenes de ejecución

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en rueda de prensa.
El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, en rueda de prensa. - DANIEL MARCOS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 5 agosto 2025 11:05

ZARAGOZA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dictado en el último año un total de 46 órdenes de ejecución para que los propietarios de solares en la ciudad acometan de manera urgente actuaciones relacionadas con el deber de conservación de los mismos --limpieza, desbrozamiento de maleza, cerramientos, saneamiento, desescombro-- y ha abierto en los últimos 12 meses otros 25 expedientes sancionadores por no cumplir con los requerimientos marcados desde la Administración pública.

Así lo ha explicado el consejero de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, quien ha recordado que, "desde 2022, los funcionarios han abierto un total de 282 expedientes relacionados con estos espacios urbanos, que han derivado, en el último extremo, en 73 órdenes de ejecución y 69 expedientes sancionadores, así como en unas 30 actuaciones subsidiarias en caso de emergencia".

La vigilancia del estado de los solares "se ha reforzado en el último año", ha indicado Serrano, si bien ha recordado la imposibilidad de monitorizar todos estos espacios de la ciudad de forma constante y en tiempo real.

Se calcula que hay unos 3.200 solares vacíos en Zaragoza, de los que más de 1.100 se encuentran en la ciudad consolidada. "Lo más importante es dar salida a esos vacíos urbanos para que desarrollen los proyectos a los que estaban dirigidos, ya sean zonas verdes, viviendas, espacios comerciales o equipamientos", ha incidido Serrano, "pero sobre todo porque supone la revitalización y regeneración de nuestros barrios".

En este sentido ha recordado algunos de los vacíos urbanos que han conseguido impulsarse en los últimos años como los suelos de Aceralia, Jesús y María o El Portillo.

MANTENER LOS SOLARES

El Plan General de Ordenación Urbana de Zaragoza recoge entre su normativa el deber de los propietarios de mantener los solares "en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística", ha recordado Serrano.

Asimismo, la normativa municipal detalla que "las órdenes de ejecución son los actos administrativos por los que se ordena, de oficio o a instancia de cualquier interesado, la ejecución de las obras necesarias para conservar aquellas condiciones".

"Las obras realizadas en cumplimiento de una orden de ejecución no precisarán la previa obtención de licencia, sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuesto en la legislación urbanística en cuanto al deber de presentación del proyecto o de la documentación técnica procedente para que el Ayuntamiento pueda comprobar la adecuación de las obras a lo ordenado", ha referido el consejero municipal.

No obstante, tras la orden de ejecución, el Ayuntamiento debe "conceder a los propietarios o a sus administradores un plazo para que procedan al cumplimiento de lo acordado, que estará en razón de la magnitud de las obras. El incumplimiento del plazo señalado motivará la opción por el Ayuntamiento entre la ejecución subsidiaria y la imposición de multas coercitivas, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder conforme a la legislación urbanística".

En el último año, atendiendo a los datos por distritos, a la hora de llegar hasta el expediente de sanción por no cumplir los requerimientos remitidos por Urbanismo, "el podio lo ocupan los solares de Valdefierro --5 expedientes--, Casco Histórico --4-- y un quíntuple empate a 2 expedientes cada uno en Juslibol, El Rabal, Miralbueno, Garrapinillos y Torrero.

También han sancionado a otros propietarios con terrenos en Casetas, Actur, Peñaflor, Delicias, Arcosur y Valdespartera", ha desgranado Víctor Serrano. No obstante, en los últimos años, esta situación se ha producido en casi todos los distritos, con especial incidencia en Miralbueno, Oliver-Valdefierro, Casco Histórico, El Rabal, Santa Isabel o Arcosur, pero también en algunos barrios rurales como Casetas, Alfocea, Montañana, Monzalbarba o Garrapinillos.

En el último extremo, el Ayuntamiento debe ejercer acciones en casos urgentes para reponer la conservación adecuada de estos espacios, una actuación que se ejecuta de forma subsidiaria y luego se remite al propietario la carga económica. En este sentido, la Gerencia de Urbanismo destinó 200.000 en 2024 para la adecuación de solares y otros 351.600 euros en las actuaciones urgentes en solares específicos del Casco Histórico.

Contenido patrocinado