USJ y Aserhco participan en un proyecto de mejora del bienestar en personas mayores

Actualizado 20/06/2015 13:27:47 CET

ZARAGOZA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad San Jorge (USJ) ha participado, junto con la empresa de rehabilitación y salud Aserhco, en el proyecto 'Diseño y desarrollo de un nuevo producto/servicio de mejora del bienestar en personas mayores mediante ejercicio físico específico (método Pilates), técnicas de relajación, técnicas de activación musical y risoterapia'.

   Esta iniciativa ha sido coordinada por el clúster de la Salud en Aragón, Arahealth. El objetivo de este proyecto es la validación, mediante criterios científicos de calidad, de dos programas de mejora de bienestar desarrollados por la empresa Aserhco.

   Uno de estos programas está basado en la mejora de la calidad de vida de los mayores, mediante una actividad combinada compuesta por técnicas de activación musical, relajación y risoterapia, y el otro está enfocado a la mejora física y la reducción del dolor a nivel lumbar en los participantes de una iniciativa de pilates senior.

   Para esta validación se realizaron varios test físicos y se analizaron cuestionarios de forma previa y posterior al desarrollo de ambos programas y se evalúo la eficacia de los mismos.

   La Universidad San Jorge ha colaborado en la verificación de la calidad de los dos programas de actividad llevados a cabo por la empresa Aserhco con población mayor, además de participar en el desarrollo de sendos manuales para ambos programas de actividad.

   Aserhco ha desarrollado dos manuales de uso para las actividades de pilates senior y de técnicas combinadas de bienestar mejorando la calidad de ambos productos y, a su vez, ha colaborado en las validaciones de ambos programas llevadas a cabo por USJ y ha desarrollado un plan de comercialización de estos productos/servicios.

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

   Arahealth, Clúster de la Salud de Aragón, se constituyó en febrero de 2013 y su objetivo es promover y contribuir a la competitividad del sector de la salud en Aragón. Actualmente tiene 33 socios, 26 de ellos empresas.

   Sus líneas de actuación se basan en dos estrategias principales, la promoción de la internacionalización y el fomento de la innovación mediante el desarrollo de nuevos productos con más valor añadido, todo ello a través de la generación de proyectos de colaboración entre los socios.

   Este proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, incluido en la convocatoria de las ayudas establecidas para el apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) en el 2014.

Para leer más