ZARAGOZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Zaragoza (UZ) y la Universidad Nacional Autónoma de México potenciarán la movilidad y el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores y fomentarán en las aulas un conocimiento más profundo sobre la cultura y la sociedad de ambos países.
Éste ha sido el compromiso adquirido por sus rectores, Manuel López y José Narro, respectivamente, durante la recepción que la institución académica aragonesa ha ofrecido a este último, rector de la mayor universidad de Iberoamérica, y que ha sido distinguida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009, ha informado la UZ en un comunicado.
En estos momentos, una veintena de estudiantes mexicanos realiza su tesis doctoral en la Universidad de Zaragoza y un número similar de universitarios se encuentra acogido en la institución mexicana, tal como se ha puesto de manifiesto durante el acto oficial que ha tenido lugar en la Sala Pilar Sinués del Paraninfo, donde representantes de los doctorandos han agradecido la acogida que ambas universidades les han ofrecido siempre.
Asimismo, el catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, Julián Casanova, escritor e historiador, ha puesto de manifiesto el papel destacado de la UNAM por su trayectoria "abierta" al pensamiento iberoamericano y como centro de acogida de destacados pensadores y profesores españoles exiliados tras la Guerra Civil (1936-1939).
En este sentido, el rector de la Universidad de Zaragoza ha felicitado a la delegación mexicana por el Premio Príncipe de Asturias y ha subrayado el papel preponderante de la UNAM "ya no sólo en Iberoamérica, sino en toda Europa".
"Y es que a lo que a lo largo de sus casi cien años de historia se ha convertido en un centro de referencia, ocupando en la actualidad los primeros puestos en el ránking de las mejores universidades del mundo", ha agregado López.
El Gobierno de Aragón ha querido también participar en el acto de recepción al rector de la UNAM, a través de su director general de Educación Superior de la Consejería de Ciencia, Tecnología y Universidad, Jesús Jiménez.
PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
La visita del rector de la UNAM a su colega aragonés se enmarca dentro de su viaje a España con motivo de su asistencia a la ceremonia de entrega de los Premio Príncipe de Asturias, que tendrá lugar este viernes, 23 de octubre, en Oviedo.
Narro no sólo recogerá el galardón sino que pronunciará uno de los discursos en la ceremonia de entrega de la XXIX edición de los Premios, junto a personalidades como Ismaíl Kadaré, Premio Príncipe de Asturias de las Letras, y Klaus Wowereit, alcalde gobernador de Berlín y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.
La Fundación Príncipe de Asturias ha destacado que la universidad mexicana, con sus cerca de 300.000 estudiantes y más de 34.000 profesores e investigadores, es la mayor universidad de toda Iberoamérica.
La Universidad Nacional de México fue fundada en 1910, como institución de enseñanza superior heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551 siguiendo el modelo de la Universidad de Salamanca.
En 1929, fruto de la movilización social en su seno, el gobierno federal le concedió el estatus vigente de autonomía, adoptando su nombre actual de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha explicado la UZ.
En la actualidad, se ha convertido en el "principal centro" de estudios superiores de carácter público de los Estados Unidos de México "y uno de los más importantes de Iberoamérica". La UNAM cuenta con un total de 18 facultades y cuatro escuelas universitarias, además de 46 institutos y centros de investigación.
Está presente en todos los estados mexicanos y tiene sedes en Gatineau (Canadá) y en las ciudades estadounidenses de Chicago, Los Ángeles y San Antonio.