Vadillo confía en conseguir más recursos para la cultura pese a la "herencia" recibida

Vadillo Saluda A Gregorio Briz (CHA) En Las Cortes
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 28 octubre 2011 16:43

ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, ha confiado en conseguir más recursos para este ámbito pese a la "herencia" económica recibida del anterior Gobierno de Aragón, "el peor legado económico que jamás haya recibido" Ejecutivo alguno en la Comunidad Autónoma.

Vadillo ha comparecido a petición del Grupo Parlamentario en Comisión de las Cortes de Aragón este viernes, donde ha manifestado que la cultura "también es objeto de mercado", aunque no solamente, y ha asegurado que "un Gobierno consciente de sus responsabilidades y que no busca obsesivamente su control puede hacer mucho para que lleguen más recursos".

"No se trata de dar dinero a la cultura como tanto tiempo se ha hecho, sino de invertir en cultura". El director general ha reiterado la intención del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de remitir a las Cortes el proyecto de ley de Mecenazgo -"que estimule la participación privada-- y la reforma de la ley de Bibliotecas. Además se reformará la normativa sobre subvenciones del Gobierno.

"No creemos en el dirigismo de las Administraciones Públicas", ha señalado Humberto Vadillo, quien ha defendido "la creatividad y la libre iniciativa de la sociedad". Esta será una de las claves de su gestión.

Vadillo ha destacado la "cosecha enorme de talento y creatividad" de Aragón y ha dicho que los productos culturales "no pueden ser manufacturados en cadena".

La gestión del director general también se basará en la transparencia y "el reconocimiento de la importancia económica del sector".

LIBRO

El director general lanzará "una decidida política de apoyo al sector del libro" implementando las ferias del libro, no solo la de Zaragoza, sino también las de Huesca, Jaca y la del libro aragonés de Monzón porque "queremos que sean verdaderas ferias cívicas de la cultura".

Humberto Vadillo trabajará para que el sector aragonés del libro, incluyendo las pequeñas empresas, participe en las ferias de Madrid y Frankfurt, así como la mexicana de Guadalajara, "puerta de entrada" al mercado norteamericano. "En las ferias internacionales es donde se lee el futuro del libro", ha continuado Vadillo.

La Dirección General continuará trabajando en la conmemoración del centenario del fallecimiento del pensador y escritor aragonés Joaquín Costa, y el V centenario de la muerte del librepensador y médico Miguel Servet.

Asimismo, el Gobierno prepara la celebración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe y la Concordia de Alcañiz. La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, presidirá la semana próxima la reunión del Comité que prepara esta celebración.

Vadillo renovará el convenio de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos para "potenciarla" al igual que el Circuito de Artes Escénicas y Musicales.

El objetivo último es simplificar la complejidad administrativa, facilitar la contratación, aumentar el número de compañías y propuestas aragonesas y ofrecer "el más alto nivel de calidad" al público aragonés.

ALCAÑIZ Y HUESCA

El director general también promocionará la Feria de Alcañiz y la de Teatro y Danza de Huesca. Además, convocará los premios literarios de la Comunidad Autónoma, como el Arnal Cavero, el Guillem Nicolau y el Premio de las Letras Aragonesas.

Humberto Vadillo ha mencionado el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos 'Pablo Serrano', del que ha dicho que la inauguración de su remodelación --el 23 de marzo de 2011-- se realizó "con gran alharaca y prisa", lo que le causó "cierta sensación de desazón".

La Dirección General dotará al Instituto de un programa expositivo "claro", ha dicho el titular, quien ha avanzado que en próximas fechas se presentará un programa de música y danza contemporáneas. En diciembre se entregarán en el Instituto los premios para jóvenes creadores del Instituto Aragonés de la Juventud.

Por otra parte, Vadillo se ha referido a los inmigrantes rumanos, polacos y ecuatorianos, que son "herederos de culturas poderosas y fecundas" que tienen "mucho que aportar".

Vadillo ha respondido a las críticas de CHA realizadas con motivo de sus comentarios sobre algunos agentes culturales y la cultura en aragonés y catalán. Ha negado ser "neocon" y ha dicho que su puerta "está abierta" para quien quiera.

El director general ha aludido a la reforma del Teatro Fleta, en la que "se han perdido 12 años" y ha opinado que "no podemos seguir arrojando dinero al pozo sin fondo del Fleta". Para reformarlo Vadillo buscará el "consenso".

GRUPOS

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha espetado al director general que su fama es "legendaria" por los comentarios mencionados y ha reiterado la solicitud de dimisión, formulada días atrás. El motivo es la "falta de respeto a la cultura aragonesa" y sus "protagonistas".

"Nosotros somos respetuosos con usted, usted no lo ha sido tanto con Aragón", ha continuado Briz, quien ha afirmado que Humberto Vadillo es "el músculo ideológico de este Gobierno y este Departamento". Briz ha dicho que el director general es "neocon".

La diputada socialista Ana Cristina Vera ha solicitado al director general que rectifique las declaraciones realizadas días atrás y, por otra parte, ha señalado que la cultura es "un derecho y un servicio público".

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha afirmado que el programa de Vadillo es "neoconservador" y ha deducido de su intervención que pretende "conseguir que la cultura sea un objeto más de consumo", tras lo que ha considerado que "no se puede someter la creatividad a la libre iniciativa y los intereses de mercado".

El coordinador general de IU-Aragón ha defendido la "transparencia" en la gestión, para añadir a renglón seguido que "no estamos viendo" la aplicación del Código Ético aprobado por el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi.

La popular María José Ferrando ha defendido la financiación privada de la cultura y ha criticado los "clientelismos", tras lo que ha lamentado los "cantos de sirena" de PSOE, CHA e IU.

La diputada del PAR María Herrero ha celebrado la próxima celebración del Compromiso de Caspe y ha animado a "hacer un esfuerzo importante para facilitar el acceso a la cultura por parte de todos los aragoneses vivan donde vivan".

Contenido patrocinado