Vaquero (PP) exige a Lambán explicaciones tras las "mentiras" del PSOE que llevan al cierre de la térmica

Mar Vaquero, en rueda de prensa este viernes en la sede del PP
EUROPA PRESS
Publicado 16/11/2018 13:45:03CET

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-Aragón, Mar Vaquero, ha exigido este viernes al presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, que de explicaciones tras el anuncio de la dirección de Endesa de que cerrará sus centrales térmicas de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) el 30 de junio de 2020. Vaquero ha criticado las "mentiras" del PSOE frente a la "coherencia" del PP en la defensa del carbón y de las comarcas mineras.

En rueda de prensa, Mar Vaquero ha advertido de que el anuncio de Endesa hace peligrar "4.000 empleos, el 40 por ciento del Producto Interior Bruto de la provincia de Teruel y una comarca entera con todos sus habitantes condenados a la desaparición".

El anuncio de cierre llega "con un gobierno socialista en España y con un gobierno socialista en Aragón", ha indicado, para estimar que "alguna responsabilidad" tendrán Pedro Sánchez y Javier Lambán. "El cierre tiene nombre y apellidos", ha recalcado.

Tras conocer la decisión de Endesa, "Lambán, lejos de empezar a hablar de los 4.000 empleos, echó la culpa a todos de los problemas de Aragón", sin asumir "su responsabilidad" y ha cuestionado por qué la compañía y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, no informaron antes de esta situación. "No aceptaremos ninguna mentira más sobre este tema", ha dicho tajante Vaquero.

Ha recordado, además, que el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero "facilitó la OPA de Enel a Endesa y en aquel momento ya dijimos que acabaría siendo una OPA a Aragón", así como el presidente socialista firmó en Europa el acuerdo para que las minas de carbón que no fueran rentables pudieran cerrar a fecha 31 de diciembre de 2018. Todo ello demuestra "la responsabilidad del PSOE en este problema".

"Desde el PP siempre hemos mantenido la misma postura, frente a las mentiras del PSOE, la coherencia del PP que ha defendido siempre, en todas las instituciones, la apuesta por el carbón dentro del mix energético", un elemento que es "estratégico". Sin embargo, "esto no ocurre en el PSOE, porque Lambán dice aquí una cosa, en Madrid la contraria y en Europa otra".

"PLANTAR CARA A SÁNCHEZ"

En su opinión, el PSOE ha puesto "los intereses de Sánchez y de Lambán por encima del interés general" y han cambiado la térmica por "el interés por mantenerse en La Moncloa y el Pignatelli". Por ello, ha sentenciado que Lambán "debe dar explicaciones y no solo plantar cara ante la empresa, también ante Pedro Sánchez" que ha precipitado este anuncio de cierre con su marco regulatorio.

De hecho, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, "dijo desde el principio que el carbón no tenía futuro y que no era competitivo y no ha buscado alternativas", ha lamentado la también portavoz del grupo parlamentario Popular en las Cortes. La ministra había anunciado que visitaría las cuencas mineras aragonesas y "ahora sabemos por qué" no se ha realizado esa visita.

Vaquero ha señalado, asimismo, que el PP ha estado trabajando para intentar garantizar el futuro de la térmica, con propuestas en el Congreso y las Cortes que, en algunos casos, han sido rechazadas por el PSOE.

"LE SUPERAN LOS ACONTECIMIENTOS"

"A Lambán le superan los acontecimientos desde que Sánchez gobierna, está más preocupado por sí mismo que por el interés general de los aragoneses", ha opinado, para exigir que el presidente aragonés explique si este anuncio de cierre y la actuación del Gobierno al respecto responde "a un error, es por voluntad política o una venganza de Sánchez ante Lambán".

En todo caso, ha garantizado que el Partido Popular continuará trabajando "para buscar alternativas". Ha reclamado que se inviertan todos los fondos previstos en el actual plan Miner y que se lleve a cabo un proceso de reindustrialización de la zona que permita una transición justa para sus habitantes, incidiendo en que estas son las principales medidas que se pueden emprender para combatir la despoblación en esta comarca.

Se ha referido también a la reunión de la Comisión Bilateral Gobierno central-Ejecutivo aragonés, que se celebrará este lunes en Zaragoza, para valorar que la situación de la térmica de Andorra será uno de los principales temas de debate. Ha criticado que no se ha dejado realizar "ninguna aportación" a los grupos parlamentarios de cara a este encuentro y ha estimado que puede ser por "la escasez de expectativas" con que afronta el Ejecutivo autonómico este encuentro.

Contador