Actualizado 27/09/2009 18:04 CET

Los vecinos del barrio de Embid de la Ribera, en Calatayud (Zaragoza), ya pueden tener acceso a la TDT

CALATAYUD (ZARAGOZA), 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El barrio pedáneo de Embid de la Ribera, en Calatayud, ya se ha preparado para acceder a la Televisión Digital Terrestre (TDT) con la instalación de las antenas y las infraestructuras complementarias para poder recibir esta señal, un proceso que no ha estado exento de dificultades debido a la orografía del terreno.

El apagón analógico todavía no ha llegado a este barrio pedáneo de Calatayud pero desde la semana pasada ya pueden acceder a la señal digital después de meses de trabajo. El principal problema ha estado en localizar un punto hasta el que se pudiera acceder con vehículo y en el que se recibiera la señal.

"La antena que hemos tenido hasta ahora estaba en pleno monte, a unos 700 metros de altitud, los técnicos se negaban ya a subir y teníamos averías constantes porque no había ninguna caseta protectora", explica el alcalde del barrio, Jesús Ángel Hernández.

Para permitir el acceso a la TDT se han creado dos puntos, uno de recepción y otro, a un kilómetro de distancia aproximadamente, para hacer llegar la señal hasta los receptores domésticos. El alcalde pedáneo asegura que incluso se han encontrado dificultades para instalar este cable soterrado porque "ha habido que excavar en piedra viva".

La creación de las instalaciones necesarias para poder recibir la señal de la TDT era "una preocupación" para el alcalde pedáneo por las dificultades del terreno pero, desde la semana pasada, la señal se recibe "perfectamente".

No obstante, se seguirá recibiendo la señal analógica, de modo que los vecinos todavía tendrán tiempo para adaptar sus antenas y para comprar los decodificadores.

Además de las nuevas antenas se han construido dos casetas para ayudar en el mantenimiento de las instalaciones. En total, se han invertido 38.000 euros desde el Ayuntamiento de Calatayud y la Diputación Provincial de Zaragoza.