HUESCA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación del barrio de María Auxiliadora, Carmen García, manifestó que el Ayuntamiento de Huesca ha adoptado una decisión "muy poco valiente" respecto a la subestación eléctrica, ya que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no exige su reubicación.
El pleno del Ayuntamiento aprobó la pasada semana la modificación del PGOU, que se encuentra en período de información pública. Dicha modificación no exige la reubicación de la subestación eléctrica de la Avenida Doctor Artero a otro punto de la ciudad. El plan deja la solución a este problema en manos de los promotores de la urbanización de la zona, a quienes se les imputan los gastos de sustitución de la instalación.
Carmen García consideró que está decisión es "muy poco valiente" y criticó que, en lugar de buscar soluciones acordes a todos los intereses, se deje en manos de una sola parte. "Se deja al libre albedrío esta situación, porque la subestación eléctrica vertebra el barrio es el núcleo del mismo y dejarla donde está o dejarla a los intereses de los promotores no es la solución más adecuada". García añadió que "este es un problema que afecta a toda la ciudad, los ciudadanos nos deberíamos implicar y buscar una solución acorde de todos los intereses y no contar únicamente con los intereses de una sola parte".
A pesar de ello, la presidenta de la asociación aseguró que "de todas formas seguiremos luchando por los intereses del barrio y de la ciudad y no dejaremos de lado nuestro empeño en que esta subestación eléctrica salga de donde está".
La actual junta de gobierno de la Asociación de Vecinos del barrio de María Auxiliadora inició hace tres años una campaña reivindicativa e informativa, con el objetivo de dar a conocer la importancia de trasladar la subestación eléctrica. Recogida de firmas, pegada de carteles o conciertos de música fueron algunas de las acciones reivindicativas.
Para la asociación, el lugar en el que se ubica actualmente la subestación, se podría situar cualquier otra infraestructura por tratarse de una zona "muy apreciada" dentro del barrio. García lamentó que "los museos salen fuera de la ciudad y en su interior se conserva la subestación".