TERUEL 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El futuro de las luminarias incrustadas en el suelo de la Plaza del Torico de Teruel se decidirá este miércoles, en la reunión que mantendrá el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, con las empresas que participaron en la construcción de este céntrico espacio turolense. Previsiblemente, se elegirá una de las tres opciones que las empresas presentaron al Ejecutivo Aragonés el pasado 1 de diciembre. Los vecinos de la zona esperan que "se acierte de una vez" con la solución elegida.
Las empresas Acciona, b720 y Tirwal, implicadas en la construcción de la Plaza del Torico, propusieron al consejero tres soluciones: mantener el actual sistema reparando las luminarias que vayan fallado y que actualmente ascienden a un 28 por ciento; sustituir las luminarias por material inerte y reflectante; y la tercera, y más viable, sustituir las luminarias actuales por otras de luz blanca en el entorno del monumento, mientras que el resto se cambiaría por otro materia.
El presidente de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico, Manuel Abad, no parece estar demasiado satisfecho con ninguna de las soluciones, pero esperarán "a ver qué se decide" para opinar al respecto.
Además, Abad ha confiado en que "acierten de una vez" con la solución elegida puesto que "con tantas propuestas como se han hecho, me imagino que tomarán la decisión más correcta".
Abad ha recordado que "desde un principio, que nos parecía un proyecto demasiado innovador, pero como aún estábamos en los de bonanza parecía que todo iba a ir sobre ruedas". Ahora, se ha demostrado que "los experimentos no han funcionado", quizá debido a las inclemencias meteorológicas o porque es una plaza que "se utiliza para todo, así que hace falta cuidarla más".
Los vecinos, ha dicho el presidente de la Asociación, hubieran preferido "el clásico empedrado que quedaba precioso, pero como hubo mentes más lúcidas ahora estamos a la espera".
Finalmente, Manuel Abad ha criticado que no se les haya tenido demasiado en cuenta porque aunque "nos pregunta todo el mundo qué nos parece" el resultado de las obras o el futuro de las luminarias, "las autoridades competentes nunca han pedido a los vecinos ninguna opinión".