El tranvía, este martes, circulando bajo la lluvia por Zaragoza.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 14:50

ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Manuel Viola de Delicias ha mostrado su apoyo a la construcción de la línea dos del tranvía y ha reclamado que el trazado discurra por la avenida de Madrid en lugar de la avenida de Navarra, ya que de esta forma se consolidará un eje histórico urbano, de movilidad y comercial, que une en línea recta este distrito, el más populoso de la ciudad, con la plaza España.

Además, este trazado "mejoraría la intermodalidad y ayudaría a revitalizar los barrios de este eje, que muestran preocupantes signos de degradación", han argumentado en una nota de prensa.

Para estos vecinos, el estudio de viabilidad de la línea 2 "no ha tenido suficientemente en cuenta" algunos aspectos al analizar las diferentes alternativas.

En este sentido, han asegurado que "no es cierto que las alternativas que pasan, en lugar de la avenida Madrid, por la avenida de Navarra y la calle Rioja den servicio a la Estación Intermodal de Delicias, ya que la parada más cercana de la línea quedaría a 850 metros de distancia del vestíbulo de llegadas, a 300 del de salidas y a 600 de la estación de autobuses".

Al respecto, han señalado que hace ya 4 años, esta asociación realizó una propuesta mejor para enlazar con esta estación, planteando una bifurcación desde la avenida de Madrid por la calle Rioja hasta la misma estación.

Por otra parte, los trazados por paseo María Agustín "empeoran notablemente" la comunicación de Delicias con la Plaza España y con el Casco Histórico, ya deficiente en la actualidad. Desde la plaza San Miguel hacia el Este, la única solución propuesta por el Estudio de Viabilidad, con un trazado en "Y" hacia Las Fuentes y San José, "no es la mejor alternativa, ya que es excesivamente sinuoso, lo que penalizaría los desplazamientos en tranvía y las frecuencias planteadas son bajas, por lo que el servicio que se plantea para esa extensa área urbana sería deficiente", han dicho.

OPINIÓN

Como alternativa han defendido contar no sólo con la opinión de los vecinos de esos barrios, sino también con la de los vecinos de Delicias, ya que el trazado afecta al conjunto del eje.

"La línea 2 debe ser diseñada como parte de una red, conjuntamente con la línea 1, y no como líneas independientes, tal como se hace en otras ciudades europeas, de tal manera que sea posible establecer líneas alternativas apoyándose en los dos corredores", han enfatizado. De esta forma, desde Delicias podría haber 2 o 3 líneas: Delicias-Casablanca; Delicias-Actur; o Delicias-Las Fuentes, reduciéndose así el número de transbordos.

La inversión de una segunda línea de tranvía (unos 200 millones de euros más IVA), según el Estudio de Viabilidad, "no es, ni mucho menos una cantidad elevada, teniendo en cuenta que se trata de una infraestructura que durará al menos 50 años, que incluye la mejora urbana de numerosas calles y plazas, que proporcionará grandes beneficios medioambientales y sociales".

Asimismo, han estimado que "no es mucho si se compara, por ejemplo con los 50 millones de euros al año que el Ayuntamiento destina a subvencionar los buses urbanos".

Seguidamente han indicado que el propio estudio de viabilidad señala que la línea tiene una "alta rentabilidad" socio-económica. Además, la línea 1 supuso la generación de empleo en la construcción de tranvías en la empresa zaragozana CAF, en empresas constructoras de la obra civil y en la explotación de la línea.

En este contexto han precisado que la "difícil" situación actual económica del Ayuntamiento de Zaragoza "no debe impedir que se desarrollen proyectos de transformación y mejora de la ciudad como éste, que se ejecutarán cuando esa situación económica deje de ser delicada".

LÍNEA 2

Desde este colectivo vecinal han esgrimido que la línea 1 del tranvía ha supuesto una "gran mejora" de la calidad de vida de los zaragozanos y ha contribuido notablemente a pacificar el tráfico (de entre las ciudades medianas y grandes, Zaragoza es la ciudad europea con menos atascos), a mejorar la calidad del aire, y a reducir la contaminación acústica y el número de accidentes.

El tranvía es un modo de transporte "cómodo, puntual y accesible para personas con movilidad reducida", han descrito. La construcción de la primera línea ha supuesto además una "gran mejora" del espacio público y una revitalización urbana a lo largo del corredor norte-sur, beneficiando al comercio de este eje, y haciendo frente a la crisis y a los centros comerciales de la periferia de forma más eficaz que otros ejes que no disponen de este medio de transporte.

"El éxito de la línea ha sido reconocido y elogiado nacional e internacionalmente por numerosos expertos en movilidad y en urbanismo", han agregado.

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