Vecinos de Valdefierro piden que la línea 2 se prolongue hasta el barrio

Tranvía de Zaragoza
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:30

ZARAGOZA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Vecinos Las Estrellas de Valdefierro han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza que la línea 2 del tranvía, que unirá los barrios de Delicias y Las Fuentes-San José, se prolongue hasta este barrio del oeste de la ciudad.

 

   La presidenta de esta asociación vecinal, Marisol Mateo, ha explicado que esta petición la trasladaron al Ayuntamiento de Zaragoza hace unos quince días y esperan la respuesta municipal.

   En declaraciones a Europa Press, Mateo ha señalado que "les pedimos que se acuerden de Valdefierro, que al barrio le vendría muy bien el tranvía y también daría servicio a los vecinos de Oliver, Miralbueno y Rosales del Canal".

   En la actualidad cuentan con las líneas de autobús 36 y 24, pero Marisol Mateo ha estimado que "es mucho mejor tener otro medio de transporte y más aún el tranvía que es de alta capacidad".

   Esta propuesta supondría prolongar la segunda línea del tranvía  hasta la rotonda ubicada entre la calle Ibón de Plan, de Oliver-Miralbueno, y la calle Orión, en Valdefierro, sumando con ello una  "excelencia de plus al proyecto".

   Esta ampliación hasta el cruce de los tres barrios consolidados, con una población de unos 35.000 habitantes, con implantación de industrias, colegios y establecimientos comerciales, "hacen interesante" esta propuesta para esta parte del suroeste de Zaragoza, que le afectaría muy favorablemente, en un futuro inmediato, en la calidad de vida de los ciudadanos, incluida la faceta ecológica, y posteriormente también para continuar el desarrollo de la ciudad por esta zona.

   Esta asociación vecinal sostiene que "afectará muy favorablemente" en un futuro inmediato en la calidad de vida de los ciudadanos, tanto en Conde Aranda, como de la Avenida de Madrid, y por supuesto, a la ampliación que defienden.

1,7 KILÓMETROS

   Tras reconocer que hay que hacer cambios, Marisol Mateo ha insistido en que "es necesaria" la pacificación del tráfico de vehículos particulares, por esas zonas, la habilitación de carga y descarga en sitios apropiados y señalizados debidamente.

   Con esta prolongación de línea, de aproximadamente 1,7 kilómetros para llevar el tranvía hasta los barrios consolidados de Miralbueno, Oliver y Valdefierro, tendría como ventajas que los coches dejen de circular por el centro de la ciudad.

   Además, se evitaría la saturación de autobuses, usando la misma plataforma, con los consiguientes atascos debidos a la semaforización y exceso de autobuses, ya que supondrá que los coches estarán en sus garajes, o en los aparcamientos habilitados cerca de la plataforma del tranvía, o de los intercambiadores, lo que fomentará mucho más la circulación peatonal y el uso de la bicicleta cada día.

   Todo ello, ayudará a dar otra imagen de la ciudad, que "será mucho más estética y accesible para todos", ha opinado la presidenta de la asociación vecinal.

   Marisol Mateo ha recalcado que la convivencia con el transporte urbano tradicional, "no tiene por que ser excluyente sino ser un referente" para lo que propone volver a organizar las líneas de bus, que se han excluido y habilitar autobuses lanzadera para una mayor dinamización del transporte colectivo.

   "Sabemos de los límites del tranvía, que no puede llegar a todos los lugares de la ciudad, para eso hay que llevar a cabo una importante reestructuración, por parte de la compañía que explota este servicio de autobuses, del Ayuntamiento y de la ciudadanía", ha concluido.

Contenido patrocinado