Los vecinos de Parque Goya celebran hoy el Carnaval reivindicando mejoras para el barrio

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 8:10

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Parque Goya celebra hoy, sábado 13 de febrero, la fiesta de Carnaval 2010, que contará de nuevo con el Pelele, personaje de un cuadro del pintor Francisco de Goya, como protagonista. Además, a lo largo del evento los vecinos reivindicarán mejoras para este barrio zaragozano.

A partir de las 17.00 horas, en la plaza de Tauromaquia, el muñeco protagonista será tomado por los niños, que podrán jugar con él. Asimismo, los más pequeños dispondrán del tradicional set de maquillaje para pintarse la cara.

Después, el pasacalles a cargo del grupo de Batuka de Parque Goya llevará a los participantes hasta el Parque de los Tapices, donde tendrá lugar el Juicio del Pelele.

Se trata de un juicio público que simula un proceso real, con acusación y defensa. Allí se acusará al Pelele "de todo lo malo" acontecido en el barrio durante este año. A continuación, se repartirá una chocolatada popular para todos los asistentes que acudan disfrazados.

En declaraciones a Europa Press, el secretario de la Asociación de Vecinos Parque Goya, Jesús Trasobares, explicó que el juicio es una manera "sencilla" de mostrar las "carencias" del barrio y "de buscar un culpable imaginario", sin señalar explícitamente a los responsables de ello.

Según señaló, la principal carencia del barrio es la ludoteca, ya que actualmente "funciona en una sala cedida por el colegio" y sólo admite a niños de entre 3 y 6 años. Además, apuntó que es necesario un centro cívico "porque la mayor parte de los habitantes de la zona somos parejas jóvenes con niños".

Otra de sus reivindicaciones se relaciona con las infraestructuras de transporte urbano. Concretamente, reclaman un "mejora" de las comunicaciones con la ciudad "vía Actur" mediante la prolongación de las líneas 20 ó 23 de los autobuses de Tuzsa.

Asimismo, solicitó un local para la Asociación de Vecinos, que cuenta con más de 500 socios. Por el momento, utilizan un espacio cedido por el Ayuntamiento, pero "esto no es una solución", subrayó.

Por otro lado, Jesús Trasobares se mostró "satisfecho" porque algunas de las tradicionales demandas del barrio "van a cumplirse". Entre ellas mencionó la pasarela que unirá las dos partes del barrio --Parque Goya 1 y Parque Goya 2-- y la conexión de carril bici con el resto de Zaragoza, actuaciones proyectadas en el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEESL).

También se refirió a la "mejora" del transporte por autobús gracias a las incorporaciones de los vehículos articulados de la línea 35 y a la apertura del Centro de Salud, que ya está "casi terminado".