ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 20 escritores, 10 autores y 10 autoras, visitarán 60 municipios de la provincia de Zaragoza dentro de la campaña de la Diputación de Zaragoza (DPZ) de animación a la lectura en bibliotecas municipales, que este otoño se desarrollará con el lema 'Encuentros entre lectores y escritores', organizada por el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la institución provincial. Cada escritor protagonizará tres coloquios.
Ha presentado el programa, en rueda de prensa, el diputado provincial de Cultura, Bizén Fuster, quien ha explicado que este año no se ha celebrado en primavera por un problema de contratación administrativa, por lo que se concentran los esfuerzos, duplicados, en otoño, prolongándose hasta el 10 de diciembre. El prsupuesto del ciclo asciende a 23.000 euros.
Los escritores presentarán sus obras en las bibliotecas después de que la DPZ haya provisto de ejemplares con antelación a las mismas para que los participantes puedan leerlas y, así, participar en un coloquio posterior con los autores.
Fuster ha resaltado que los autores han publicado obras de todos los géneros, tanto policiaco, como poesía, en lengua aragonesa o narración, y forman parte del programa tanto escritores consolidados como emergentes, entre otros José Luis Corral, Adela Rubio, Óscar Sipán y Julio José Ordovás.
También, María Frisa; Ana Giménez Betrán; Fernando Lalana; Magdalena Lasala; David Lozano; Ignacio Martínez de Pisón; Marisancho Menjón; Luisa Miñana; Francho Nagore; Daniel Nesquens; María Pérez Heredia; Trinidad Ruiz Marcellán; Fernando Sanmartín; Irene Vallejo; Chesús Yuste y Luis Zueco.
Una de las participantes, María Frisa ha señalado que este proyecto es "muy necesario", ya que llega a los lectores de los pequeños municipios y que permite "no solo acercar la cultura, sino sacarla de sus torres de cristal", comentando que hay lectores que quieren ser escritores pero "les parece difícil y sienten mucho pudor". También los autores participantes sacan sus propias conclusiones, ha dicho.
"Gracias a estos encuentros en las bibliotecas municipales, los lectores nos conocen y nos hacen preguntas, lo que humaniza el proceso de escritura y además puede animarles a dar el paso de ponerse a escribir", ha agregado.
También Fernando Sanmartín ha expresado que escribir es "crear una experiencia, propiciar el encuentro con las lectoras y los lectores", indicando que "vivimos tiempos difíciles y acercarnos a un libro nos hace mejores".
"Resulta muy gratificante entrar en contacto con los lectores", ha continuado Sanmartín, quien ha considerado que Zaragoza se ha convertido en un "hipermercado" de la cultura y que a los escritores les interesa "que se produzca una interacción".