Una veintena de jóvenes europeos participan en un campo de trabajo en el Camino de Santiago entre Canfranc y Villanúa

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 14 agosto 2007 11:46

CANFRANC (HUESCA), 14 (EUROPA PRESS)

Una veintena de jóvenes procedentes de diversos países europeos y de España participan en la cuarta edición del campo de trabajo para restaurar el Camino de Santiago entre las localidades de Canfranc y Villanúa. Las labores técnicas que desempeñan los integrantes del campo de trabajo se centran, sobre todo, en el Castillo de Canfranc y en el búnker de Villanúa.

Según informó el director del campo de trabajo, Kiko Magaña, en declaraciones a Europa Press este proyecto tiene por objetivo "restaurar y poner a punto el tramo del Camino de Santiago entre Canfranc y Villanúa", "uno de los más bonitos del Camino en Aragón".

Los jóvenes participantes ya han "restaurado un búnker de la famosa línea P (sistema defensivo que se construyó en el Pirineo después de la Guerra Civil española), ubicado en el término de Villanúa, convirtiéndolo en un refugio para caminantes".

Además, están casi finalizadas las tareas de recuperación de un segundo búnker de las mismas características "y se encuentran en pleno trabajo con otros dos más", si bien "quizá estos dos últimos queden para el siguiente campo de trabajo" ya que el actual finalizará el próximo día 20 de agosto.

La recuperación consiste en retirar la maleza acumulada por años de desuso y en limpiar el interior de estos espacios para que puedan ser utilizados como refugios de caminantes. En este sentido, Magaña remarcó que se ha superado la cifra de refugios rehabilitados acordados con el Gobierno de Aragón.

Otras acciones del campo de trabajo se han desarrollado en la Torre de la Espelunga, construida en el siglo XVI, y ubicada en las inmediaciones de Canfranc, en donde se han hallado varias "piezas de cerámica de los siglos XVII y XVIII".

En el campo de trabajo participan un total de 18 jóvenes, de los tres son franceses, cuatro alemanes, dos turcos, tres vascos, tres valencianos, un aragonés, un madrileño y un castellanoleonés, todos ellos tienen entre 20 y 27 años.

Estos jóvenes dedican las mañanas a las diferentes áreas de restauración y por la tarde realizan excursiones, visitas y viajes a poblaciones, monumentos y paisajes cercanos, como la catedral de Jaca o los valles del Pirineo. En general, explicó Magaña, se intenta que conozcan "la historia de la zona de forma lúdica y entretenida".

El campo de trabajo está organizado por el Instituto Aragonés de la Juventud en colaboración con la Asociación Escuela de Tiempo Libre Sargantana. Esta última colabora y apoya en campos de trabajo aragoneses desde hace 18 años.

Contenido patrocinado