HUESCA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los Verdes han presentado este jueves sus alegaciones contra el proyecto de centro de valorización energética de residuos urbanos en Huesca. El delegado en Huesca de Los Verdes, Lorenzo Meler, ha registrado las consideraciones en la sede del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).
En concreto, Meler ha trasladado las consideraciones de la asamblea de Los Verdes sobre la solicitud de procedimiento de consultas previas al proyecto de centro de valorización energética de residuos urbanos, denominación que, atendiendo a lo expuesto en dicha memoria, el partido político considera que "en realidad de lo que se está hablando es de una incineradora".
Así lo escenificaron en forma de protesta al paso de la procesión a San Lorenzo este martes, y precisan que la información facilitada por el INAGA "no termina de resolver las preocupaciones de los ecologistas", que ven en esta memoria tanto "resquicios técnicos" por los que se puede hacer pasar un modelo por otro, como una "preocupante falta de transparencia y participación en este asunto" y aseveran que se trata de "una combinación que puede resultar fatal para toda la ciudadanía".
Entre las alegaciones, consideran "con preocupación el oscurantismo" con el que se proyecta la construcción de un centro de valorización energética de residuos urbanos en Huesca.
"Una vez más se da la imposibilidad a la ciudadanía (asociaciones y personas) de participar en la política de su ciudad al dificultar el acceso a la información, la cual en este caso tiene enormes implicaciones sociales y ambientales", señalan Los Verdes en un comunicado para incidir en que esta propuesta de proyecto "es incompatible con lo acordado en el GIRA".
Uno de los razonamientos clave en las alegaciones se refiere a las alternativas de gestión de residuos deshecha das por cuestiones económicas en la memoria, para considerar dicha justificación "pobre, poco clara y en la que no se explicitan con suficiente entidad los argumentos que avalan la decisión". Así, solicitan al INAGA, en definitiva, la desestimación de la memoria presentada por el Consorcio Agrupación Número 1 de Huesca.
Como contrapropuestas, recuerdan los proyectos de participación ciudadana y la planta de compostaje de abril de 2007, que la misma asamblea propuso como solución parcial a la gestión de los residuos, ya que esta venía acompañada de una serie de medidas de concienciación, educación y asimilación "necesarias" para cualquier política que desee afrontar un cambio cualitativo "y necesario" en la cotidianeidad ciudadana.
Los Verdes aguardan ahora una resolución positiva a sus reclamaciones por parte de la entidad ambiental y confían en que la "claridad y la razón se impongan al oscuro humo de la incineración".