TERUEL 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Vía Perimetral de Barrios (VPB) de la ciudad de Teruel, que en principio, iba a estar cortada al tráfico entre 15 días y un mes debido a los nuevos desprendimientos que se habían registrado, se ha abierto de nuevo al tráfico rodado, ya que según los técnicos no existe peligro. De momento, pueden pasar los vehículos, aunque la VPB permanece cortada para los peatones.
El concejal responsable del Plan Urban, Luis Muñoz, explicó que "cuando vimos que se habían retirado las rocas que se habían desprendido y, dado que el riesgo de desprendimientos para la calzada era inexistente" se optó por reabrir la vía a la circulación de vehículos. En cambio, no se permite el acceso peatonal porque "aunque el riesgo es mínimo, sigue existiendo y más con lluvia, la posibilidad de que caiga algún terrón de arcilla o tierra".
Muñoz, explicó que ahora hay que estudiar la "solución definitiva" que, en principio será la colocación de una malla protectora que "evite desprendimiento de tierra y terrones, porque los técnicos coinciden en que ese lado de la ladera no ofrece riesgo de grandes desprendimientos porque las capas geológicas no van contra la Vía Perimetral". Además, el edil aseguró que "se ha demostrado que se cayeron las piedras de la escollera, pero la parte de atrás está saneada, sin fisuras". Así que "el empuje no lo provocó el talud, sino que se debe a otras causas".
La reapertura del paso peatonal depende de dos cuestiones: "Si la decisión que se adopta es la colocación de mallas, desistiendo de construir la escollera que, a día de hoy, parece lo probable. Y en segundo lugar, de cuándo se pueda colocar esa malla".
Luis Muñoz dijo que para la colocación de esos elementos de contención, "seguramente se cortaría sólo el carril de circulación más próximo a la acera".
Por otro lado, el responsable del Urban explicó que a finales de este mes, o principios de octubre, estará listo el estudio urbanístico, jurídico y económico para resolver las expropiaciones de terrenos. Muñoz confió en que, tras reunirse con los afectados, "se pueda resolver el tramo de carril bici que todavía está pendiente".