El vicepresidente de la Comarca de Cuencas Mineras alerta sobre la incomunicación entre inmigrantes y españoles

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 3 julio 2007 16:32

UTRILLAS (TERUEL), 3 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la comarca turolense de Cuencas Mineras, Joaquín Moreno, alertó hoy --en declaraciones a Europa Press-- sobre la incomunicación existente entre trabajadores inmigrantes y ciudadanos españoles en la zona.

Moreno se refirió al caso de la comunidad marroquí y señaló que "muchos llevan medio año --en las Cuencas Mineras-- y todavía no hablan español", en cierto modo porque "no frecuentan bares ni asociaciones".

Precisamente, Moreno se refirió al intento que realizó, junto con ciudadanos de esta nacionalidad, para crear una asociación que defendiera sus intereses y lamentó que no pudo llevarse a cabo por la "burocracia" y porque "ellos no están muy motivados".

Joaquín Moreno comentó que "parecen dos mundos diferentes", consideró que los propios inmigrantes pueden tener "miedo o vergüenza" para relacionarse con la población autóctona. El vicepresidente comarcal consideró positiva la celebración de actos como el organizado este año en la localidad turolense de Muniesa, donde inmigrantes y españoles compartieron juegos y gastronomía de ambas culturas.

Moreno se refirió a la entrada de Cuencas Mineras en la Federación de Entidades por la Población de Teruel (HabitaTe), mediante la cual el Consejo Comarcal minero pretende hacer frente a problemas que padecen los inmigrantes, no sólo la incomunicación, sino también la falta de vivienda y la inexistencia de guarderías. Entre Utrillas y la cercana Muniesa hay unos 500 inmigrantes.

La Comarca de Cuencas Mineras se ha adherido a la Federación de Entidades por la Población de Teruel, que quedó constituida el 4 de julio de 2006. Mañana se cumple un año desde la creación de la Federación.

El origen de la creación de esta Federación es la situación de colapso demográfico en que viven muchos de los municipios de la Provincia de Teruel, debido al envejecimiento, la escasez de población o la baja o nula tasa de natalidad.

HabitaTe tiene por objetivo afrontar un nuevo planteamiento del problema que, incluyendo tanto la dimensión global como local, se traduzca en políticas más eficaces y en estrategias y medidas concretas tales como la redefinición de los usos del territorio en función de las nuevas necesidades y relaciones campo-ciudad y contemplando tanto la dimensión reactiva como proactiva de su ordenación.

Otra medida consiste en potenciar el empleo orientado a la prestación de servicios a la población, muy especialmente el femenino, como una oportunidad estratégica de revitalización económica, social y territorial. También, fomentar tanto la calidad como la accesibilidad a los servicios a la población y a las infraestructuras de transporte, partiendo de criterios capaces de equilibrar los principios de eficacia y eficiencia que siempre han de regirlos.

Asimismo, generar en el territorio una masa crítica lo suficientemente dinámica como para que los habitantes del medio rural se erijan en los propios protagonistas de su desarrollo; y asumir como una necesidad prioritaria el hecho de que estas estrategias y acciones deben de ser siempre viables en lo económico, sostenibles en lo medioambiental y consensuadas en lo social.

Los fines de HabitaTe son colaborar y sumar esfuerzos para aumentar y mejorar los programas de acogida de nuevos pobladores en la provincia de Teruel, especialmente en aspectos como el seguimiento del asentamiento y la integración de los nuevos pobladores; transmitir a la sociedad en general, y a la ciudadanía de Teruel en particular, los resultados del trabajo conjunto como federación.

También, estudiar cuestiones de interés común, y proponer, defender y llevar a cabo acciones de modo coordinado dirigidas a la opinión pública y a las fuerzas sociales y políticas sobre la problemática de la despoblación; y poner en común los mensajes a transmitir a las Administraciones públicas a nivel provincial, respetando la identidad y la autonomía de objetivos, medios humanos, financieros y filosofía de cada entidad socia de la Federación.

Otro objetivo es gestionar inicialmente la oferta y la demanda de nuevos pobladores en la provincia de Teruel, respetando la gestión que posteriormente realizará cada una de las entidades responsables de programas de nuevos pobladores y extender y transferir las acciones y programas relativos al mantenimiento e incremento de población en el medio rural, a todo el territorio de la provincia de Teruel.

La Federación pretende, asimismo, coordinar y canalizar información sobre desarrollo local en el medio rural, entendido el desarrollo local en su término más ámplio, que fomente el asentamiento de población y el desarrollo de actividad económica en todos los ámbitos, no únicamente el agrario.

Contenido patrocinado