Víctor López considera "un paso muy importante" que Pastor y Rudi apuesten en Canfranc por reabrir el paso ferroviario

Estación de tren de Canfranc, tras la nevada caída este lunes
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 enero 2013 17:37

CANFRANC (HUESCA), 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Canfranc (Huesca), Víctor López, miembro de CREFCO, ha considerado este lunes que la apuesta de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y de la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en esta localidad, por la reapertura del paso ferroviario internacional que une España con Francia a través de Canfranc ha sido "un paso muy importante" para conseguir este objetivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras firmar Pastor y Rudi la venta de Fomento al Gobierno de Aragón del edificio de la estación ferroviaria, por valor de 310.062 euros, Víctor López ha afirmado que no solo es "importante" esta venta, que permitirá su utilización, sino "todo lo que supone la activación de la línea ferroviaria".

Asimismo, ha celebrado que la ministra haya dado "su palabra" de que trabajará por la reapertura y que haya visitado el municipio acompañada por toda la cúpula ministerial para decir que "eso sigue adelante".

Ha matizado que en otras ocasiones el Gobierno de España se comprometió a reabrir el paso internacional, lo que todavía no ha ocurrido, en alusión explicita al acuerdo de los presidentes de España, José María Aznar, y de Francia, Jacques Chirac, para reabrir el paso en la cumbre de Santander en 2000 y, posteriormente, en Perpiñán, lo que no dio el resultado buscado.

Víctor López ha confiado en que se planifique pronto la actividad que se ha de desarrollar en la estación y, por otra parte, ha restado valor a la decisión de Rudi de conectar las estaciones de esquí de Astún, Candanchú y Panticosa desde Canfranc mediante telecabinas, al señalar que "hoy no existe capacidad de inversión suficiente, se puede plantear, pero no se puede acometer; creo que los remontes no los paga ninguna estación y ¿quién paga ahora mismo? Nadie".

La reapertura del paso ferroviario internacional fue una de las claves de la gestión de López al frente del Ayuntamiento de Canfranc, entre 1997 y 2003. "Estuvimos trabajando durante muchísimos años y fuimos hasta Bruselas, intentando que esto saliera adelante", ha declarado. Durante aquella época, López se entrevistó con diversos líderes europeos, entre otros la comisaria europea de Transportes, la española Loyola de Palacio.