Las VII Jornadas de equipos cinológicos finalizan en Benabarre

VII Jornadas de equipos cinológicos de todo España, en Benabarre
SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS DE LA COMARCA D
Actualizado: viernes, 28 octubre 2016 19:48

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las VII Jornadas de equipos cinológicos han finalizado este viernes, 28 de octubre, en Benabarre tras reunir a grupos de rescate de todo el país desde el pasado martes especializados en búsqueda y rescate y en estructuras colapsadas.

Han sido organizadas por la Unidad Canina de Bomberos del SEISPC de la Comarca de la Ribagorza, con el Ayuntamiento de Benabarre, y la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca, han explicado desde esta última institución en una nota de prensa.

Durante estos días, ha estado en algunas de las intervenciones y simulacros el diputado delegado de Protección Civil de la DPH, José Luis Gállego, el alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, y la presidenta de la Comarca de la Ribagorza, Lourdes Pena, acompañados por el jefe del servicio de extinción de incendios, salvamento y protección civil, Andrés Pociello.

Los asistentes han podido intercambiar experiencias y realizar diferentes ejercicios a través de varios trabajos de estructuras colapsadas y también un simulacro de terremoto que se trataba de la principal novedad de esta séptima edición.

Los participantes son miembros de la UME, de los BREC, el USAR y del servicio de rescate de Sierra Nevada, así como bomberos procedentes de otros puntos de la geografía española, como Cataluña, Alicante, Valencia, Córdoba, Vizcaya, Navarra, Zaragoza, además del Principado de Andorra y de la Unidad Canina de Bomberos de la Comarca del Alto Gallego.

El último simulacro realizado ha contado también con la participación de dos guías caninos de la Guardia Civil, desplazados desde Zaragoza, un equipo de desescombro del Principado de Andorra, otro equipo de Barcelona, además de nueve miembros del Instituto de Emergencias Médicas que han actuado como figurantes y una ambulancia medicalizada con dos profesionales sanitarios.

En total, en el simulacro han intervenido cerca de 70 profesionales de diferentes ámbitos de la emergencia, incluyendo a personal de los servicios de extinción de incendios y salvamento de las comarcas Alto Gállego y Cinca Medio, que colaboraron con los efectivos del SEIP de Benabarre como controladores de diversos escenarios planteados.

OTRAS PRÁCTICAS

Entre las prácticas realizadas, además del simulacro, se han realizado de aproximación, abordaje y vuelo en helicóptero, han explicado desde la DPH.

El objetivo final de estas jornadas es de establecer lazos de unión entre diferentes equipos, así como unificar criterios respecto a maniobras de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, siendo el encuentro un taller de trabajo donde se integra y potencia, al mismo tiempo, la figura del bombero, personal de rescate y sanitario y se mejora la calidad asistencial en las intervenciones.