Villafranca del Campo pedirá a la CHE que limpie el cauce del Jiloca para que las lluvias no provoquen inundaciones

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 17:50

VILLAFRANCA DEL CAMPO (TERUEL), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Villafranca del Campo, Miguel Ángel Navarro, manifestó hoy que una vez evaluados los daños causados por las últimas tormentas, que provocaron el desbordamiento del río Jiloca, se pondrán en contacto con la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para que se adopten medidas y no se repitan inundaciones como las que se registraron este fin de semana.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel Navarro destacó que "en un día nos ha caído todo lo que no había llovido en un año". Así que "se nos ha desbordado el río, el agua ha afectado a muchas casas del pueblo".

El alcalde apuntó que "comenzó a llover en la tarde del sábado y no parecía que estuviera cayendo tanta agua como para lo que pasó después", pero según dijo "llovió mucho en la parte de Peracense y eso encauza en unas ramblas que desembocan en el pueblo". Así que afirmó que "casi nos pilló de sorpresa".

Según dijo, "las casas que están cerca del río o de una rambla se inundaron". Pero también "ha arrancado asfalto de la carretera y de las calles, ha averiado vehículos, hay daños en casas, en infraestructuras municipales".

Los daños son "numerosos", pero todavía no están cuantificados. El alcalde dijo que "hoy estamos analizando qué medios tenemos que pedir a la Diputación y a la Comarca para poder limpiar todo que nos ha traído el agua".

También los vecinos apuntaron que "ya estamos limpiando todo", después del "gran susto" que se llevaron el fin de semana porque "venía una cantidad de agua exagerada, la gente mayor no cuenta que viniera alguna vez tanta agua como en esta ocasión", dijo una de las vecinas.

Un agricultor comentó que los cultivos de maíz han sido los más afectados puesto que los de secano ya se habían recogido. Además, señaló que "se ve que están muy afectados tierras de cultivo, acequias y demás".

Finalmente, el secretario provincial de UAGA, Herminio Sancho, subrayó que "hay muchos daños", sobre todo en el cultivo del maíz porque "aunque no ha caído pedrisco, el agua ha anegado los campos y ya no se podrán cosechar". Todavía no se ha hecho una evaluación concreta de las hectáreas que se han podido perder por las lluvias, pero podrían estar entre 5.000 y 6.000 hectáreas de cultivos de maíz.