Voluntariado de la UNESCO colaboran en los trabajos arqueológicos del Monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza. - FABIAN SIMON
ZARAGOZA 27 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, junto con la responsable del monasterio, sor Ana María Martín, ha recibido este miércoles, en el Monasterio de las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro, al voluntariado del programa World Heritage Education, organizado por UNESCO, dentro de la campaña World Heritage Volunteers 2022, para colaborar en los trabajos que se están llevando a cabo sobre la conservación y difusión de dicho cenobio.
La vicealcaldesa y consejera de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que desde el Área de Arqueología del Consistorio "se están coordinando trabajos de investigación y recuperación de la muralla, dentro del Santo Sepulcro".
Asimismo, ha indicado que hay trece estudiantes y profesionales voluntarios que están trabajando, por un lado, gracias al convenio con la Universidad de Zaragoza por el que durante todo el verano grupos de siete estudiantes están trabajando, en áreas como el laboratorio y trabajos sobre campo, y, por otro, acaban de llegar seis estudiantes a través del programa World Heritage.
El pasado año, el Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Área de Cultura, firmó un convenio de colaboración con la Orden de Canonesas Regulares del Santo Sepulcro para realizar actividades de tipo patrimonial y cultural en el mismo.
Han consistido en la limpieza y recuperación del lienzo interior de la muralla romana y del espacio entre la muralla y el refectorio mudéjar, una actuación previa a incorporarlo al programa de visitas guiadas que se realizan en el edificio, ha explicado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Al convenio se ha añadido una adenda para realizar una nueva intervención arqueológica, coordinada por la sección de Arqueología del Ayuntamiento, y completar el estudio del tramo de muralla romana conservado dentro del monasterio, así como su relación histórica y arqueológica con las estructuras mudéjares que se apoyan sobre ella.
Paralelamente, se llevará a cabo un proceso de documentación exhaustiva gráfica y digital, a través de dibujo arqueológico, fotografía y escaneado láser, tanto de la muralla como de estos elementos mudéjares del monasterio --claustro, refectorio, sala capitular y bodega--.
SEIS VOLUNTARIOS
En este proyecto, que se incluye también dentro de las actividades recogidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas académicas del alumnado del Área de Arqueología, participan seis personas voluntarias de la UNESCO, procedentes de diversos países, como Brasil, Ecuador, Colombia, Alemania, España y Kazajstán.
Los trabajos arqueológicos van a consistir en dos sondeos en el exterior e interior del Monasterio del Santo Sepulcro, con un doble objetivo. Por un lado, terminar de excavar un nivel fechado en la I Edad del Hierro, localizado en campañas de excavación realizadas previamente por el Consistorio y cuyo interés radica en que está asociado a los primeros momentos de poblamiento del solar de Zaragoza, previos a la ciudad ibérica de Salduie.
Por otro, se busca comprobar la extensión en el interior de la muralla de una estructura romana, fechada en los primeros años de la colonia Caesaraugusta, el denominado 'campo de ánforas', documentada tanto delante y debajo de la muralla, como en solares cercanos, y ampliar el conocimiento de la topografía antigua de la ciudad en esta zona.
Como complemento a los trabajos de excavación arqueológica, que tiene una duración de dos semanas, se van a realizar visitas a alguno de los monumentos mudéjares de la ciudad y actividades formativas para los voluntarios y alumnos participantes, centradas en la cerámica mudéjar o la aplicación de nuevas tecnologías al estudio de estructuras antiguas.
CICLO DE CONFERENCIAS
Además, durante la primera semana del proyecto se celebra un ciclo de conferencias en la Iglesia del Santo Sepulcro, dentro del Monasterio de Canonesas del Santo Sepulcro, que ha comenzado este martes, 26 de julio, y que trata sobre diferentes aspectos de la historia y arqueología de la ciudad y el monasterio.
Las sesiones tienen lugar a las 19.00 horas y están abiertas al público general, con aforo limitado. Este miércoles, el tema elegido es 'La arquitectura mudéjar en Aragón, que imparte la historiadora del Arte y directora de la Asociación Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares.
El jueves, 28 de julio, la jefa del Servicio de Prevención e Investigación del Patrimonio Cultural y de la Memoria Democrática, del Gobierno de Aragón, Abigail Pereta Aybar, tratará sobre el 'Proceso de declaración del Mudéjar Aragonés como Patrimonio Mundial'.
El viernes, 29, el director de los Servicios de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón, disertará sobre las 'Intervenciones de conservación-restauración en edificios históricos' y el sábado, 30 de julio, el arqueólogo Francisco de Asís Escudero, de 'La muralla romana de Zaragoza'.