Vox insiste en bajar los impuestos derivados de la plusvalía en Zaragoza: "Todas la rebajas llevan nuestro sello"

Archivo - La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres.
Archivo - La concejal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eva Torres. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 16:42

ZARAGOZA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha registrado una proposición normativa "al objeto de seguir bajando impuestos", a través de la cual se insta a la rebaja fiscal vía bonificaciones del impuesto de Plusvalía en los supuestos 'mortis causa', ampliando la bonificación hasta el 95% a otro inmueble diferente de la vivienda habitual, siempre que el valor catastral del suelo sea inferior a 200.000 euros.

Así lo ha indicado la concejal de Vox Eva Torres en una rueda de prensa este miércoles, acompañada por el vicepresidente de Aragón STOP Sucesiones y Plusvalía, Miguel Ángel Ramos Zaragoza.

Las bonificaciones propuestas para ese otro inmueble son viviendas, 95%; trasteros, 95%; garajes, 95%; y otros inmuebles, 65%. En un primer cálculo, esta propuesta supondrá un ahorro fiscal a los contribuyentes de 1.421.649 euros, según ha expresado la edil de Vox.

PROTECCIÓN A LA FAMILIA Y SUS HERENCIAS

"Para una mayor protección a la familia y sus herencias, solicitamos ampliar los supuestos de 'mortis causa' a aquellos procedentes de pactos sucesorios, como ocurre en otras partes de España, por ejemplo en Galicia, y como se consideró aquí hasta 2018", ha manifestado Eva Torres.

"Como ya hemos manifestado en numerosas ocasiones, el grupo municipal de Vox considera que este impuesto, siendo de carácter voluntario, ya que los ayuntamientos pueden establecerlo o no, es un impuesto injusto que grava nuevamente a los contribuyentes que durante su vida han tenido que estar soportando otros impuestos, como el IBI", ha considerado Torres.

Eva Torres ha recordado que este gravamen, junto con el de sucesiones y donaciones, ha provocado que muchos ciudadanos no hayan podido heredar, afectando negativamente a la familia.

"De hecho, el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana ha generado una gran litigiosidad y sigue generándola", ha anotado, para añadir que una de las reclamaciones económico administrativas que se presentan, la mayor parte son contra liquidaciones de este impuesto.

DESAPARECIDO

Después de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró inconstitucional varios artículos de esta Ordenanza, este impuesto debería haber desaparecido del ordenamiento jurídico.

"En Vox consideramos que en las instituciones la obligación de cualquier equipo de gobierno es realizar una eficaz y eficiente gestión que permita ir reduciendo la carga de impuestos a las familias y al tejido productivo y comercial", ha asegurado la portavoz adjunta de Vox.

Por último, la concejal ha añadido que "todas las rebajas de impuestos que han tenido lugar en el Ayuntamiento de Zaragoza llevan el sello de Vox", desde el IBI, IAE, ICIO hasta el Impuesto de Circulación y la Plusvalía. Así que el Ayuntamiento de Zaragoza "es uno de los que tiene menor presión fiscal".

"No es de recibo que las administraciones públicas sean cada vez más ricas y los ciudadanos cada vez seamos más pobres", ha finalizado Eva Torres.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado