VOX presenta 28 enmiendas al proyecto de ley de Agricultura Familiar de Aragón

Archivo - El portavoz parlamentario de VOX, Santiago Morón.
Archivo - El portavoz parlamentario de VOX, Santiago Morón. - EUROPA PRESS. - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 9 marzo 2022 13:29

ZARAGOZA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de VOX de las Cortes de Aragón ha registrado 28 enmiendas parciales al proyecto de ley de Agricultura Familiar, ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el portavoz, Santiago Morón.

La agricultura familiar es "la base de la vertebración y el sostenimiento de la población en el medio rural aragonés", por lo que es "pertinente" la actualización del marco normativo que la regula, ha dicho Morón.

Sin embargo, el proyecto de ley "no consigue dar solución a los problemas de la agricultura y ganadería aragonesa y lo que es peor, genera todavía más problemas", ha continuado Morón, en alusión a "la carga burocrática, que choca frontalmente con la proclamada simplificación administrativa que está tratando de impulsar el Gobierno de Aragón".

A juicio de VOX, esta iniciativa legislativa "no afronta medidas de calado que puedan repercutir en una mejora de la competitividad de las explotaciones y no facilita el relevo generacional, ni prevé mejoras relevantes para los agricultores en activo y en algunos casos genera contradicciones con normativa estatal, de rango superior, lo que puede dar lugar a un conflicto jurídico".

El grupo de VOX ha propuesto denominar la iniciativa "proyecto de ley de promoción y modernización de la agricultura familiar de Aragón" porque "desde los poderes públicos no podemos limitarnos a proteger el modelo de agricultura familiar", apostando por "establecer las bases para su promoción y desarrollo mirando al futuro, con el empleo de las últimas tecnologías, buscando sinergias con el resto de actores del medio rural".

Morón se ha quejado de que "no se hace ninguna referencia a la Constitución española como marco normativo fundamental" y ha alertado de "los riesgos externos a los que se enfrenta el sector hoy en día, como la competencia desleal de los países terceros, con unas menores exigencias fiscales, laborales o ambientales en sus explotaciones", emplazando a proteger al sector primario "mediante controles efectivos en frontera de estas producciones de fuera de la UE".

Además, VOX quiere suprimir algunos artículos del proyecto de ley al considerar que "discrimina a aquellos profesionales que realizan autogestión de sus estiércoles y purines". También han considerado que "la capacidad de las explotaciones ganaderas intensivas no debe ser regulada en esta Ley, sino que debe hacerse a través de la legislación sectorial ganadera de ámbito estatal y no como acompañamiento en normativa de otra índole".

Otra propuesta es suprimir el artículo relativo al Registro de Regadíos de Aragón porque "añadir otro registro es más burocracia y más trámites administrativos para los profesionales". Morón ha recomendado no incluir en el proyecto de ley la gestión del patrimonio agrario y, por otra parte, ha criticado que "el texto introduce de una manera muy forzada y sesgada la política de género, con referencias que no aportan nada".

RESTRICCIONES POR LA COVID

En otro orden de cosas, VOX defenderá, en la sesión plenaria del Parlamento, este jueves, una proposición no de ley para exigir la devolución inmediata de la recaudación por incumplimientos de aquellas medidas de restricción por la COVID-19 que han sido declaradas inconstitucionales desde el primer estado de alarma hasta la finalización del segundo.

VOX sostuvo en sus recursos de inconstitucionalidad que el Gobierno de España conculcó derechos a la libertad y a la seguridad, a la libre circulación, a la reunión y la manifestación pacíficas. Asimismo, VOX se posicionó contra las sanciones administrativas que directa o subsidiariamente implicaban privación de libertad.

El TC estimó parcialmente el recurso de inconstitucionalidad y declaró nulos varios preceptos, en particular las restricciones sanitarias adoptadas por las comunidades autónomas al amparo de este paraguas legislativo y en consecuencia, las sanciones relativas a aquellos que se saltaron el toque de queda o los confinamientos perimetrales o superaron los límites para las reuniones sociales.

Hasta diciembre del pasado año, y según información remitida por el Gobierno de Aragón, el Departamento de Sanidad ha tramitado 42.925 expedientes sancionadores, de los que 29.233 han sido resueltos, se ha recaudado un total de 1.617.328 euros y estaría pendiente de recaudar 4.439.753 euros.

"Pues bien, al ser estas cantidades indebidamente recaudadas, en VOX exigimos la inmediata devolución de estas cantidades y el archivo de los expedientes sancionadores, en cualquier fase procedimental en la que se encuentren", han concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado