Archivo - Logo de VOX en metracrilato - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de VOX en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto al resto de grupos municipales el respaldo a una declaración institucional en apoyo de los autónomos de Zaragoza, y de rechazo a la propuesta de reforma de las cotizaciones de estos trabajadores en los términos anunciados por el Gobierno de España, y más teniendo en cuenta la situación actual, marcada por la pandemia y la inflación.
En el texto se argumenta el rechazo a la propuesta de reforma de las cotizaciones de los trabajadores autónomos en los términos anunciados, porque "desincentiva" el emprendimiento, "impide" el crecimiento empresarial, el ahorro y la reinversión, "fomenta la
economía sumergida" y "pone en riesgo" la supervivencia de miles de autónomos de la ciudad y del resto de España.
Por tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza mediante esta declaración institucional expresa su apoyo a todos los trabajadores españoles y especialmente al colectivo de los autónomos por su iniciativa empresarial y su contribución al progreso económico.
En la declaración institucional propuesta por VOX se indica que este "importante" colectivo necesita de una "especial sensibilidad" por parte de los poderes públicos, pues son quienes arriesgan su patrimonio personal para generar empleo y riqueza, no disfrutan de vacaciones retribuidas, no cobran indemnización por cierre y sufren en primera persona los problemas de la morosidad.
A las consecuencias de la pandemia, con restricciones a su actividad y pérdida de ingresos, se suman otros factores como una inflación desbocada en las facturas de luz, carburantes y suministros o el fin del período de carencia de los préstamos ICO que los aboca
a un callejón sin salida a una gran parte de ellos, añade el texto de VOX.
REFORMA DE LAS COTIZACIONES
En España, según datos oficiales del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a cierre de 2021 hay 3.328.398 trabajadores autónomos afiliados de los que 41.097 corresponden
a Zaragoza.
La propuesta de reforma del Gobierno de España --al margen del Pacto de Toledo y del diálogo social-- se centra en la "supresión de la libertad" de elección de bases de cotización y la tributación por ingresos reales netos, que supondría una "drástica" reducción de sus ingresos netos y de su poder adquisitivo.
Esta propuesta conllevaría, de facto, un nuevo modelo de cotización dividido en trece tramos que dispararía, de forma progresiva hasta el 2031, la cuota mensual de esos millones de personas que en la actualidad fortalecen el tejido productivo y que son una fuente de financiación de los servicios públicos.
Supone pasar de una cuota mínima mensual de 183,60 euros hasta 1.266,66 euros en sus cotizaciones sociales, lo que en líneas generales supondría entre un 30 y un 40 por ciento de sus rendimientos, únicamente por este concepto.
Como ejemplo, VOX ha expuesto que un autónomo con 1.700 euros de ingreso neto mensual --en línea con el salario medio en España-- estaría obligado a pagar 535 euros de cotizaciones sociales y 279 euros de IRPF --con las tablas actuales--, con lo que sólo tendría disponibles 886 euros, es decir, un importe inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Otro ejemplo sería que con un ingreso neto mensual de 500 euros, tendría que cotizar por valor 183 euros, obteniendo únicamente 317 euros de renta disponible, una cuantía inferior al del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
Todo esto, junto a la pérdida de poder adquisitivo y empobrecimiento de grandes capas de población, provocaría una pérdida de competitividad a nivel europeo y global. "Emprender en España, por tanto, se gravaría el triple que en Reino Unido o el doble que en Alemania o Francia", concluye la declaración institucional propuesta por VOX.