El XI Ciclo de Música en Albarracín acaba este fin de semana con un cuarteto de chelos

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:21

TERUEL, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cuarteto de chelos de Madrid pondrá fin mañana al XI Ciclo de Música organizado por la Fundación Santa María de Albarracín, y que se ha venido desarrollando en los últimos meses. El ciclo, que comenzó al clausurarse en junio la exposición Tierras de Frontera, ha hecho que la Iglesia de Santa María acogiera un total de 10 conciertos.

Así, en estos meses han pasado por Albarracín Orquestas de Cámara, dúos, tríos, cuartetos, quintetos y solistas como el violinista Ara Malikyan o la formación camerística Al Ayre Español. Todos ellos, han interpretado desde la música de los clásicos hasta las últimas composiciones, en conciertos dirigidos a todos los públicos y siempre gratuitos, que han contado con la colaboración del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura-INAEM) y de la Obra Social y Cultural de IberCaja.

En cuanto al grupo que este fin de semana estará en la localidad turolense, desde la Fundación Santa María, apuntan que está integrado por Paul Friedhoff, Mark Friedhoff, Michelle Prin y Dagmar Remtova, "todos ellos destacados intérpretes que llevan años contribuyendo a la vida musical madrileña y española, y que pretenden impulsar este tipo de grupo de cámara quizá un tanto extraordinario, pero completamente homogéneo", señalan. Mañana interpretarán canciones de Bach, Pachelbel, Vivaldi o Mozart.

Por otro lado, durante toda esta semana la Iglesia- Auditorio de Santa María se ha convertido en el estudio de grabación del grupo Els sonadors, un octeto de viento compuesto por músicos españoles y extranjeros que tiene su sede en Valencia e interpreta fundamentalmente piezas del clasicismo español con instrumentos originales de época.

En esta ocasión, se está grabando un CD por encargo del Instituto Valenciano de la Música, con la ópera completa del compositor valenciano Vicente Martín i Soler, autor contemporáneo de Mozart, que se titula "Il Arbore de Diana".

En concreto, Els Sonadors está interpretando un arreglo para octeto de viento que ya se había realizado en la misma época de la composición de la obra, un manuscrito recuperado que se graba por primera vez para su difusión.