ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tras tener que ser suspendida el pasado mes de setiembre debido a las lluvias, este próximo domingo 27 de octubre tendrá lugar la XII Feria del Libro Aragonés, organizada por la asociación cultural Rebellar, esta vez dentro del salón de actos del Centro Cívico de La Almozara --Avenida Puerta Sancho, 30--.
Presentaciones de libros, a cargo siempre de Fabián Biel, antiguo responsable de la biblioteca municipal del barrio, cuentacuentos y actuaciones musicales animarán la jornada, que abrirá sus puertas a las 10 de la mañana en horario ininterrumpido hasta las 20.00 horas.
Varias editoriales aragonesas estarán presentes en la fiesta del libro aragonés, que se iniciará a las 11.00 horas con la presentación del ensayo Ana Abarca de Bolea, de la profesora oscense Ana Giménez Betrán. El libro reivindica la relevancia de esta escritora del siglo XVII.
A las 11.30 horas se presentará el Mapa lingüístico del aragonés, del filólogo Alberto García Trell y del profesor Javier Martínez Aznar, un libro que documenta el aragonés como lengua en la vida cotidiana de Aragón.
Media hora más tarde le tocará el turno a la novela La urna, del escritor Manuel Valle, un thriller en torno a un objeto de cerámica aparecido en Sos del Rey Católico
La jornada matinal se cerrará con dos cuentacuentos: Enzo y la montaña de los sueños, de Pat MM, y Donde nacen las brujas, de Diana Montañés.
Por la tarde se presentarán cinco libros aragoneses. A las cinco de la tarde, Los moriscos de Calatorao, del escritor Isidro Villa. Se trata de un completo documento sobre la huella que dejaron los moriscos en esta localidad de Valdejalón.
A las cinco y media, la novela El secreto del reino, de la escritora Cris Bernadó, que describe la vida de Berta de Aragón, reina efímera por su matrimonio con el monarca Pedro I, muerto cuatro años después de su boda.
A las seis de la tarde se presentará Los cuadernos del rastro, novela del escritor Dimas Vaquero que relata un sorprendente descubrimiento en el rastro de Zaragoza.
Media hora más tarde, la novela Arroyuelo, del escritor Carlos G. Esteban, que aborda con humor el conflicto de la despoblación en un pueblo ficticio.
La jornada literaria se cerrará con el cómic Sorpresa, de la ilustradora Olga Trenc, que ha sido editado en las tres lenguas de Aragón: catalán, aragonés y castellano.
Para finalizar, a partir de las 19.15, Capitán Mundo y Ernesto Cossío pondrán la animación musical y cierre a esta nueva edición de la Feria del Libro Aragonés.