El XIV Trofeo Ibercaja en la modalidad de súper gigante abre la séptima edición del Trofeo Zagales-Gran Premio Ibercaja

Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:13

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 7 (EUROPA PRESS)

El XIV Trofeo Ibercaja en la modalidad de súper gigante abrió hoy la séptima edición del Trofeo Zagales-Gran Premio Ibercaja. La prueba se celebró en las pistas de esquí de Formigal en unas buenas condiciones climatológicas para la práctica del esquí y es la primera de las tres pruebas que componen el citado trofeo.

En total, participaron 226 esquiadores en las categorías de Infantil I y II, hombres y damas, que pertenecían a 17 países y que tuvieron que sortear 37 puertas, en una carrera de 1.571 metros, y con un desnivel de 335 metros. La prueba se realizó en la pista de Tres Hombres, instalación que lleva preparándose desde hace 20 días.

La carrera transcurrió con absoluta normalidad, según informan desde Aramón Formigal. Desde el principio dominaron las federaciones de Finlandia y Suecia que junto con Francia, Polonia, Argentina, Chile, Nueva Zelanda y España coparon los podium final de carrera, añaden.

Entre los corredores españoles, destacó el segundo puesto de Alex Puente y el quinto de Daniel De Gomis en la categoría Infantil I. En la categoría Infantil II, el cuarto puesto fue para Nicolás Egibar, el quinto para Borja Gregorio, y el sexto para el esquiador oscense, Carlos Escartín, perteneciente al Formigal Esquí Club.

En la categoría de Infantil I y II damas, Laura Jardí obtuvo el quinto puesto y Lucia Guerra el sexto. Recibieron galardones los cinco primeros clasificados de cada categoría.

CEREMONIA INAUGURAL

La ceremonia inaugural de la competición tuvo lugar esta tarde. Los participantes desfilaron con las banderas de sus países por las calles del municipio de Sallent de Gallego y posteriormente recibieron los saludos oficiales de bienvenida de las autoridades asistentes.

Las pruebas continuarán mañana con la XXIX edición del Trofeo Peña Guara, carrera que se corre bajo la modalidad de slalom gigante y en la que participaran corredores que en el día de hoy no lo han hecho. Ésta es una modalidad de competición del esquí alpino cuya característica principal es que se necesita mejor combinación de técnica y velocidad que en el súper gigante.

Para conseguirlo, el recorrido es más corto que en el súper gigante, reduciéndose la distancia entre las puertas --de cinco metros de mínimo-- y exigiéndose un mínimo de 30 puertas por carrera.

Estas condiciones del trazado obliga a los competidores a realizar unos giros más cerrados, siendo preciso conseguir un equilibrio que haga posible la velocidad justa para tomar las puertas y la técnica necesaria para que en esos giros no se eleve la velocidad y el competidor se salga del trazado.

La prueba se disputa a dos mangas, siendo el vencedor el participante que realiza los dos recorridos en menos tiempo. El gigante es la carrera más característica del esquí alpino.

Contenido patrocinado