La XXVIII recreación de la historia de los Amantes de Teruel se despide con una creciente afluencia de público

Dos actores durante la recreación del funeral de Isabel y Diego, a 18 de febrero de 2024, en Teruel, Aragón (España).
Dos actores durante la recreación del funeral de Isabel y Diego, a 18 de febrero de 2024, en Teruel, Aragón (España). - Javier Escriche - Europa Press
Publicado: domingo, 18 febrero 2024 18:12

TERUEL, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La XXVIII edición de la recreación de la historia de los Amantes de Teruel se despide con una creciente afluencia de público y participación, puesto que miles de personas han vuelto a ser testigos de la historia de amor de Isabel de Segura y Diego de Marcilla.

Este domingo se han representado las últimas escenas de Las Bodas de Isabel, comenzando con la Comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla, fallecido en la noche del sábado tras no ser capaz de soportar la realidad a la que se enfrentaba tras su vuelta: Isabel de Segura era una mujer casada.

A la hora fijada, de la calle del Salvador ha salido la extensa comitiva de los Funerales de Diego de Marcilla, acompañando al difunto amante hasta la plaza de la Catedral. Allí han tenido lugar las Exequias Fúnebres del joven, interrumpidas por la aparición inesperada de una persona que, al descubrirse el rostro también revelaba su identidad: Isabel de Segura.

Isabel ha querido despedirse de su amado dándole lo que le había negado minutos antes de morir, un beso. Tras la muestra de amor, Isabel se ha desvanecido sobre el cuerpo de Diego y ha muerto. Ante la imposibilidad de estar juntos en vida, los Amantes de Teruel se han enterrado el uno junto al otro para descansar juntos para siempre.

El final de las Bodas de Isabel se ha desarrollado en la plaza del Seminario, que ha acogido a los asistentes para contemplar el Romance del ciego, recitado por Jesús Cuesta; que ha dado paso a Mari Carmen Torres, quien ha interpretado la Oda a los Amantes.

El momento álgido ha sido el Beso entre Diego e Isabel y la invitación a besarse en honor a los Amantes. Tras esto, la A.C. Casa del tambor y el bombo ha dado por finalizada la celebración interpretando Los latidos de los Amantes.

EXPECTACIÓN

La directora de la Fundación Bodas de Isabel, Lorena Muñoz, ha hecho un balance "muy positivo" de esta edición y ha destacado la expectación que cada vez más crea esta recreación histórica. También ha incidido en la gran afluencia de público y la buena climatología, que favorece una fiesta de calle.

Por otra parte, ha valorado el esfuerzo que se realiza para cambiar cada año y mostrar diferentes puestas en escenas y diferentes perspectivas de éstas para que cada edición sea distinta. Además, ha resaltado que la descentralización de las actividades ha descongestionado las calles, "lo que hacía muy agradable pasear por Teruel".

De la misma forma, ha indicado que a nivel de calidad se ha hecho una importante apuesta en los últimos años para que haya un mejor sonido, una mejor imagen y una mayor coordinación en la parte técnica y con los grupos, lo que, ha explicado, favorece la calidad de la recreación.

La alcaldesa, Emma Buj, se ha mostrado feliz por un fin de semana "espectacular", donde las calles de Teruel han estado "a rebosar" de miles de turistas que, junto a los vecinos de la ciudad, han podido disfrutar de una fiesta extraordinaria en calidad.

Belén Izquierdo, que da vida a Isabel, y Pedro Endolz, que interpreta a Diego, han explicado que lo que han vivido "quedará para siempre en la retina y en el corazón".

Izquierdo ha incidido en lo complicado que es describir lo que sentía con palabras, pero que es suficiente pensar "cómo lo vivimos los turolenses" y ha subrayado "cómo el público vibraba con nosotros". Asimismo, Pedro Endolz ha explicado que el recuerdo de esta experiencia es "para toda la vida", y que, pese a haberse formado en Arte Dramático, ponerse en la piel de Diego no lo ha vivido como actor, sino como turolense.