El yacimiento arqueológico del Alto Chacó, próximo a la ciudad de Teruel, reforzará la oferta de turismo cultural

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:41

TERUEL, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Ángel Gracia, y el director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón, han presentado hoy el acondicionamiento del yacimiento arqueológico del Alto Chacón, próximo a la capital turolense, que reforzará la oferta de turismo cultural.

Finalizan así las importantes obras realizadas por ambas administraciones y que han permitido la consolidación, vallado y protección de este Bien de Interés Cultural. A partir de ahora, este yacimiento celtíbero-romano se revaloriza como un lugar idóneo para la práctica del turismo cultural. Al acto de presentación ha asistido también el vicepresidente primero de la DPT, Ezequiel Martín.

El proyecto ha contado con un presupuesto total de 205.861,84 euros, cofinanciados en un 60 por ciento por el Gobierno de Aragón a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, y en el 40 por ciento restante, por la DPT, según informa la institución provincial en un comunicado de prensa.

La institución autonómica, en virtud del convenio de colaboración suscrito en diciembre de 2004, se ha ocupado de la redacción del proyecto, así como del control y supervisión de la ejecución del mismo. Por su parte, la Diputación de Teruel ha coordinado el cumplimiento del Plan de Seguridad y Salud, de la tramitación de la licencia de obras y de la supervisión de los trabajos de restauración ejecutados en el yacimiento. Por otro lado, una comisión compuesta por dos representantes cada una de las dos instituciones se ha venido ocupando del control y seguimiento del proceso.

Los objetivos de estas intervenciones en el yacimiento del Alto Chacón son, por un lado, la conservación de este patrimonio cultural, y por otro, el acondicionamiento para su visita, conocimiento y comprensión por parte de los turolenses, garantizando la protección de los restos.

Este yacimiento, que ocupa una superficie aproximada de 9.600 metros cuadrados, fue objeto de seis excavaciones dirigidas por Purificación Atrián, que se realizaron entre los años 1969 y 1976 y que cubrieron 750 metros cuadrados.

El Alto Chacón es un poblado celtíbero-romano enclavado en el extremo más occidental de la Muela de Teruel, sobre el río Guadalaviar, un enclave de gran relevancia respecto del territorio que lo rodea. El esquema urbanístico es de dos calles centrales con habitaciones distribuidas a ambos lados, cuyos muros están construidos a base de mampuesto y adobes en la parte superior. En el lado Sur se conserva parte de una muralla.

El material extraído durante las excavaciones es muy abundante y se basa, principalmente, en cerámica a mano, de técnica ibérica a torno, lisa y decorada y con formas que imitan a la Campaniense, así como otras piezas importadas de este mismo estilo y de terra sigillata. Además, se encontraron monedas, elementos ornamentales y algunas armas como puñales, un umbo de escudo y una falcata.

DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS

En las campañas de 1969 a 1976 se llevó a cabo una consolidación inicial de los restos, pero la degradación sufrida por el poblado en los últimos 30 años hacía necesario acometer nuevas obras de conservación y rehabilitación de los elementos dañados.

En verano de 2005 comenzaron las intervenciones con la mejora de los accesos, el desbroce y la limpieza de la zona excavada. También se ha vallado una superficie total de 10.000 metros cuadrados, dentro de la cual se encuentra el yacimiento, se ha instalado un área de descanso con bancos y arbolado, y se ha habilitado un sendero que conduce al visitante por el poblado. Asimismo, se han plantado arbustos autóctonos de baja envergadura para impedir la erosión y deterioro de las laderas.

Además de estas actuaciones, se ha procedido a la señalización del yacimiento con la colocación de diversos paneles y puntos de información en los que el visitante puede comprender el contexto histórico, cultural y geográfico del Alto Chacón.

El yacimiento es propiedad de la Diputación de Teruel (posee aproximadamente 13.000 metros cuadrados de terreno), por lo que esta institución se hará cargo del mantenimiento, gestión y conservación del mismo una vez ha terminado ya el proyecto de acondicionamiento.