Yuste (CHA) anuncia iniciativas en el Congreso para prevenir y paliar los efectos de las riadas

El diputado de CHA Yuste en Pina de Ebro
CHA
Actualizado: sábado, 19 enero 2013 18:37

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CHA por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha anunciado iniciativas en el Congreso tanto para prevenir de manera más sostenible los efectos de las riadas, como para lograr ayudas directas para paliar los daños ocasionados por las últimas inundaciones

Yuste ha visitado este sábado la zona de la localidad zaragozana de Pina de Ebro afectada por la crecida del río, acompañado por la portavoz de CHA en el Ayuntamiento de la localidad, Marisa Fanlo; la presidenta comarcal de CHA-Ribera Baja, Victoria Calzada; el concejal de CHA en Pina y responsable de Medio Ambiente, José María Sánchez.

Todos han coincidido en la necesidad de que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) primero y el Ministerio del Interior después actúen en un doble sentido. Por un lado actuando de manera preventiva, en la limpieza de riberas, con actuaciones sostenibles "alejadas de las prácticas de dragados con enorme impacto ambiental que no solucionan el problema, sino que lo agravan a medio plazo".

Por otro, una vez que se han producido daños, se tiene que contar con los afectados, tanto en la búsqueda de soluciones, como en el apoyo público directo mediante las ayudas contempladas en la normativa vigente.

Chesús Yuste ha acusado a la CHE de "no hacer los deberes y no de contar con los afectados para diseñar las políticas de prevención" y ha expuesto el ejemplo de Pina de Ebro.

"Estas inundaciones son algo extraordinario, pero que se repiten casi cada año", ha indicado Yuste, quien ha reclamado que se apruebe un Real Decreto de medidas urgentes para paliar los daños producidos por estas inundaciones.

El diputado aragonesista ha indicado que "el Gobierno de Rajoy no puede ignorar esta situación que afecta a las comarcas ribereñas del Ebro en Aragón y otros territorios".

También ha recordado que "los técnicos ya dicen que, en conjunto, entre lo que ha pasado y lo que todavía se espera en los próximos días, va a ser una riada excepcional, por lo que se necesita apoyo público para paliar sus efectos en las zonas afectadas".

Por su parte, Marisa Fanlo, Portavoz de CHA en Pina de Ebro, ha declarado que la CHE "no ha hecho el trabajo que tenía que haber realizado. Cada cierto tiempo vemos que se repiten las mismas inundaciones y los mismos problemas sobre todo para los agricultores y para las infraestructuras de los ayuntamientos de la ribera".

Fanlo ha abogado por buscar cómo minimizar esos perjuicios de manera previa, pero contando siempre con los afectados porque "en Pina de Ebro se planteó, por parte de la CHE, una opción mediante un ramal de desvío, que a nuestro juicio inundaría el casco urbano de Pina, por eso cuenta con el rechazo tanto del Ayuntamiento como de los agricultores".

Así se le ha trasladado, pero, a pesar de eso, el proyecto tal cual salió a exposición pública el pasado 2 de enero, motivo por el que ha anunciado que se presentarán alegaciones a este proyecto.