Yuste (CHA) lleva al Congreso la situación de la planta de Mondelez en Ateca

Chésus Yuste.
Europa Press
Actualizado: lunes, 10 junio 2013 13:35

ZARAGOZA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La situación de la planta de Mondelez en la localidad de Ateca será objeto de debate en la sesión control al Gobierno del próximo miércoles 12 de junio, a través de la pregunta oral del diputado de Chunta Aragonesista (CHA) por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, sobre las medidas que se piensa adoptar en defensa de los 107 empleos directos y en la búsqueda de alternativas a su cierre.

Yuste quiere saber "qué medidas piensa adoptar el Gobierno ante el cierre anunciado por la empresa Kraft-Mondelez de la planta de Chocolates Hueso, ubicada desde 1862 en el municipio aragonés de Ateca, y ante el consiguiente traslado de la producción a Polonia, como último ejemplo de desindustrialización de nuestro medio rural y de deslocalización de una fábrica histórica".

El debate tendrá lugar en el pleno del Congreso entre Chesús Yuste y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por una duración de cinco minutos y la pregunta ya ha sido incluida en el orden del día.

El diputado de CHA ha considerado necesario que el Gobierno se implique en apoyar a los trabajadores de las plantas de Mondelez Internacional en Ateca, en la defensa de sus puestos de trabajo y en la búsqueda de alternativas para evitar su cierre.

Asimismo, Chesús Yuste reclamará al Gobierno de Rajoy que colabore con el Gobierno de Aragón en la puesta en marcha inmediata de un Plan de Reindustrialización de la comarca de la Comunidad de Calatayud con la participación de todos los agentes sociales, cuyo objetivo sea el mantenimiento del tejido industrial actual y la captación de nuevos proyectos de inversión empresarial generadores de empleo.

CHA recuerda que la localidad aragonesa de Ateca está ligada al chocolate desde 1862, en que se abrió la fábrica de Chocolates Hueso. A finales de los años 1980 la histórica empresa fue adquirida por la multinacional Cadbury y en 2010 por Kraft Foods. Recientemente la división europea de Kraft ha asumido el nombre de Mondelez Internacional.

El pasado 25 de abril la dirección de esta empresa anunció el cierre, que supondrá "no solo el despido de 107 trabajadores directos, sino también la condena de este municipio de 2.200 habitantes", ha subrayado el parlamentario.

Ha agregado que "esta mala noticia se suma al cierre, anunciado en marzo, de la planta dedicada a la fabricación de pañales que la multinacional Kimberly-Clark dispone en la ciudad de Calatayud, y que constituye la mayor industria en la comarca con 213 trabajadores".

El cierre de ambas plantas va a provocar daños irreparables en el tejido industrial y el empleo de la Comunidad de Calatayud y comarcas vecinas, ha apostillado el parlamentario de Chunta.