Actualizado 16/06/2007 17:25 CET

Zaragoza.-27-M.-Belloch (PSOE) ve "buena voluntad" en CHA y PAR para "llegar a un programa común" y formar un tripartito

Juan Alberto Belloch es reelegido alcalde de la capital aragonesa con el apoyo de PSOE, CHA y PAR

ZARAGOZA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

Juan Alberto Belloch ha sido reelegido hoy alcalde de Zaragoza con el apoyo de Partido Socialista, Chunta Aragonesista y Partido Aragonés, mientras que los concejales del Partido Popular han votado a su candidato, Domingo Buesa, y el concejal de IU, José Manuel Alonso, ha votado en blanco.

Belloch requería el apoyo, al menos, de CHA, que posee 3 concejales, que junto a los 13 del PSOE suman la mayoría de 16 concejales. No obstante, el PAR ha otorgado también su apoyo al socialista que durante su discurso y después en declaraciones a los medios de comunicación ha abogado por la conformación de un gobierno tripartido integrado por PSOE, CHA y PAR.

"Siempre he creído en él (en el gobierno tripartito) y hoy por lo menos se ha producido una situación que nunca había ocurrido" porque "me han votado de manera conjunta tanto PAR como CHA", algo que "la vez pasada no ocurrió". Por eso, "creo que hay buena voluntad de intentarlo y veo una actitud positiva de no vetarse --entre CHA y PAR--, que era el problema que en el pasado impidió ese tripartido".

Además, incidió, "creo que hay muy buena voluntad y que van a hacer todo lo posible para poder llegar a un programa común de gobierno y consiguientemente a un gobierno de todas esas fuerzas políticas para la ciudad".

Durante su discurso, Belloch tuvo palabras de agradecimiento para Chunta Aragonesista "y manifiesto mi interés en que CHA se mantenga en el Gobierno de la ciudad" y "la conveniencia de la continuidad en los grandes proyectos iniciados en la anterior legislatura".

El alcalde agregó que, no obstante, "no sería óptimo no intentar ajustar la fórmula del nuevo gobierno a los resultados de las elecciones del pasado 27 de mayo" y "el PAR sigue teniendo un importante porcentaje de votos y un papel muy destacado en las instituciones aragonesas". "Ésta vez no podemos fallar en la búsqueda del acuerdo que convierta este apoyo de hoy en una participación estable en la gobernabilidad de Zaragoza".

Juan Alberto Belloch se refirió también al PP y al "amplio apoyo que tiene entre los zaragozanos" y por eso "su indispensable papel como oposición no debe ser obstáculo para que intentemos llegar a acuerdos en los asuntos esenciales para la vida de la ciudad".

Respecto a IU, el alcalde indicó que "con buena voluntad y trabajo encontraremos el espacio suficiente para el acuerdo en numerosas iniciativas y acciones de gobierno". Sobre su posible entrada en el Gobierno, Belloch precisó a los medios de comunicación que "si se confirma la posición de IU de no entrar en un gobierno en el que esté el PAR, no es que yo lo excluya, sino que él se autoexcluye".

El alcalde de Zaragoza agregó que "a partir de ahora se inician las negociaciones para la formación del gobierno y sobre todo para la realización de un programa común del que he apuntado las grandes rúbricas" en el discurso porque "los pormenores y concreciones corresponden a las fuerzas políticas que quieran integrarse en el consejo de gobierno de zaragoza" que "conviene que sea de amplia base social, fuerte, con capacidad de autoridad política y moral para hacer y tomar las decisiones que hay que tomar en estos próximos meses".

Asimismo, Belloch consideró que tanto la ciudad como la celebración en Zaragoza de la Exposición Internacional del 2008 "nos reclaman que ésta sea la legislatura de los grandes consensos" y "asumo como principal obligación de mi mandato el intentar articular esos consensos, tanto en la formulación del nuevo gobierno municipal y del programa en que se apoye, como en la articulación y definición de los grandes asuntos estratégicos de la ciudad sobre los que tendremos que decidir en los próximos tiempos".

SEIS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

Juan Alberto Belloch enumeró las seis prioridades estratégicas que van a conformar su mandato que "deben constituir el núcleo esencial de cualquier pacto". La primera de esas prioridades es el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible.

En él se deberá alcanzar "un mayor grado de acuerdo" para que Zaragoza tenga "la red de metro que sea necesaria y factible" y para que este "sea compatible con la ejecución de la línea de metro ligero o tranvía norte-sur" sobre el que sería necesario "un amplio diálogo para perfeccionar algunos aspectos como recorridos, catenarias o diseño de la plataforma en los grandes bulevares".

La segunda prioridad será la política de vivienda, incrementando la viviendas protegidas, hasta 10.000 nuevos pisos, aumentando la vivienda de alquiler y la rehabilitación. La tercera serán los servicios sociales, con un incremento anual del presupuesto en este área del 25 por ciento.

Belloch estableció su cuarta prioridad en las políticas de sostenibilidad y medio ambiente; la quinta en el desarrollo de los barrios del AVE y del Portillo, con la puesta en marcha de la Milla Digital, prioridad sobre la que "es conveniente reiniciar el diálogo y buscar el máximo respaldo posible"; y la sexta culminar el plan de barrios y sus equipamientos.

LA ROMAREDA

El alcalde también se refirió, fuera de esas seis líneas, a la necesidad de alcanzar un consenso sobre el campo de fútbol de La Romareda para "intentar desatascar la situación de bloqueo" sobre la ubicación y reforma de esta infraestructura deportiva.

En este sentido, y "como primer paso" Belloch invitó "a que el Real Zaragoza elabore una propuesta concreta que refleje sus intereses y preferencias para que, posteriormente, esa propuesta sea examinada y valorada, a la luz de la defensa de los intereses generales de la ciudad, en la Junta de Portavoces de este Ayuntamiento".

Otros temas que fueron abordados por el alcalde fueron la necesidad de que la ciudad disponga de un régimen especial gracias a la posibilidad que otorga el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón y a la necesidad de desarrollar "una política de los pequeño, de lo cercano", atendiendo a problemas como el estado de las aceras, la limpieza de los jardines, o reparando "las farolas que no alumbran".

EXPO 2008

Juan Alberto Belloch manifestó que esta legislatura se abre "con el reto de estar a la altura de una ocasión memorable que, sin ningún género de dudas, marcará el devenir de Zaragoza durante los próximas décadas", dijo en relación a la celebración en la capital aragonesa de la Exposición Internacional entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008.

En esas fechas, "nuestra ciudad se ha propuesta mostrarse ante el mundo para exhibir todo su potencial y para fijar las señas de identidad con las que quiere ser una de las ciudades con protagonismo propio en la Europa del siglo XXI" en materias como "logística, innovación y tecnología, agua y desarrollo sostenible y, por encima de todo, cohesión social y calidad de vida".

Por eso, Belloch se comprometió "a dedicar en los próximos meses nuestros máximos esfuerzos a conseguir que Zaragoza está a punto para ese momento mágico", cita en la que "nos jugamos la imagen de Zaragoza en España y en el mundo", y que será importante no sólo por lo que ocurra en ella sino para "rentabilizar al máximo sus efectos a medio y largo plazo".

Belloch agradeció el "privilegio" que le han concedido los zaragozanos de ser alcalde "en un momento histórico como ésta" en el que va a tener la oportunidad "de participar desde la primera fila en un proceso de transformación sin precedentes" de la ciudad y ser testigo y actor, en un proceso "en el que la ciudad bimilenaria de Zaragoza se viste de gala para ser protagonista decidida y sin complejos del siglo XXI".