Zaragoza.-El 40 por ciento de las industrias aragonesas reconocen el problema de la escasez de personal cualificado

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 13:15

ZARAGOZA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escasez de personal cualificado es la principal preocupación de las industrias, según se desprende del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de Aragón que elabora la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Un 40 por ciento de las empresas del sector secundario consideran que la escasez de personal cualificado limita su actividad, un porcentaje ligeramente por encima del aumento de la competencia o de la debilidad de la demanda. En las actividades de comercio y servicios, la formación del personal afecta al 27,8 por ciento de las empresas.

El ICE de la Cámara de Comercio estudia la opinión de 527 empresas aragonesas de industria, comercio y servicios; el indicador ofrece información tanto de las perspectivas ante el periodo del tercer trimestre de 2006 como de los resultados del segundo trimestre del año.

El índice de confianza oscila entre +100 y -100; los valores positivos señalan avances en la actividad y los negativos, retrocesos. El índice analiza la cifra de negocio, los precios de venta, las exportaciones, el empleo y la inversión, así como los factores limitadores de la actividad.

BALANCE DE 2006

El ICE del tercer trimestre se reduce en Aragón hasta seis décimas debido a la estacionalidad de los meses de verano y a una posible moderación del crecimiento económico en la comunidad. En el primer trimestre de 2006, el indicador de expectativas empresariales se situó en el 6,3, para subir en el segundo trimestre hasta el 11,6. Ante el periodo entre julio y septiembre, sobresalen las perspectivas de mejora de las exportaciones de la comunidad, de la mano de la recuperación de las grandes economías europeas. En cambio, se detecta una moderación de la confianza empresarial que estanca las perspectivas de inversión.

Durante el tercer trimestre, el porcentaje de empresas aragonesas que confía en incrementar su cifra de negocio se eleva al 21,2 por ciento. El 54,5 por ciento prevén mantenerla y el 24,3 por ciento podrían reducirla. Así, el saldo de la variable es -3 puntos, cuando en el mismo trimestre de 2005 fue de -4,8.

El saldo de sus inversiones se reduce hasta 0 puntos respecto a las expectativas del mismo periodo del año anterior. Un 85 por ciento de las empresas mantendrán las inversiones.

Por otro lado, las exportaciones son la variable que mejor comportamiento tendrá en el tercer trimestre. El saldo avanza hasta 11,3, cuando en el mismo periodo del año anterior fue 9,2. Casi un 90 por ciento de las empresas aumentará o mantendrá sus exportaciones.

El empleo presenta un comportamiento previsto muy similar al del 2005, con un saldo del 4,7 por 5,3 el año pasado. Además, sólo un 3 por ciento de las empresas se plantea reducir plantilla en el trimestre.