ALAGÓN (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)
La Academia de las Artes de Mianyang presenta hoy, en la Sala Alaún de Alagón, el folklore de su tierra natal, China. Esta actuación forma parte de la programación del "XV Encuentro Internacional de Folklore 2006", organizado por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
El objetivo de la celebración de este tipo de actividades, por parte de DPZ, es favorecer el intercambio cultural entre los municipios y los grupos artísticos que los visitan, una experiencia que consideran enriquecedora para ambas partes.
La Academia de las Artes de Mianyang se encuentra en la capital de la provincia china de Sichuan, región montañosa y una de las más pobladas de China, considerada la puerta de entrada a Tibet y famosa, entre otras cosas, por ser la reserva de la biosfera del gran panda. La Academia se fundó en 1992 y es la única escuela profesional estatal subordinada directamente a la Dirección General de Cultura del Gobierno Municipal Mianyang.
Gracias a las políticas de apertura del Gobierno Central de China, la Academia tuvo un gran y rápido desarrollo. Hoy día, funcionan las especialidades de arte de danza nacional; ballet; música vocal y música instrumental, tanto china como occidental; interpretación; y bellas artes, entre otros.
El Conjunto Folklórico de la Academia, formado por los profesores y alumnos más destacados, viajó por orden del Ministerio de Cultura de China, a muchos países extranjeros como Rusia, Suecia, Japón, Italia, Grecia, Hong Kong y Singapur. En su viaje a Turquía en abril de 2004, el Conjunto Folklórico de la Academia logró el Premio Medalla de Oro en el "XII Festival Internacional de Danza en Turquía, 2004",y Premio del Público del Festival Internacional de Arte de Demora , Italia, en Julio de 2005.
Su actuación en Alagón se enmarca en la que es su primera gira por España. De esta manera, estos jóvenes artistas chinos mostrarán al público aragonés la gracia y la perfección de su arte folklórico con las danzas y las representaciones coreográficas del folklore de las exóticas minorías étnicas de Sichuan. El programa, en su mayoría de danza, también incluye algunas piezas instrumentales.