Zaragoza.- Alcalá de Moncayo inicia sus fiestas de San Sebastián con la tradicional "aurora" por las calles del pueblo

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 17:12

ALCALÁ DE MONCAYO (ZARAGOZA), 10 May. (EUROPA PRESS) -

El municipio zaragozano de Alcalá de Moncayo celebra este sábado 13 de mayo las fiestas a su patrón San Sebastián que comenzarán con la tradicional "aurora" en la que, desde la madrugada, los vecinos inician una procesión por las calles de la localidad.

Según explicó a Europa Press el alcalde de esta localidad, Macario Melero, esta tradición de la aurora se viene realizando desde hace "muchísimo tiempo" y consiste en que, un grupo de vecinos, que portan una campana, inician una marcha por las principales vías del municipio cantando salmos y canciones al patrón. Dos son las personas que llevan esta campana de gran tamaño con el objeto de anunciar el inicio de las fiestas y homenajear al Santo. La cita es a partir de las 6,00 horas.

Posteriormente, a las 12,00 horas, se oficiará una misa y habrá una actuación también de la Banda de Música de Tarazona. Asimismo, se ofrece un aperitivo en el Pabellón municipal, a las 14,00 horas.

Por la tarde prosiguen los festejos, con un concurso de guiñote y actuaciones musicales para los más jóvenes. Esta última actividad será a partir de las 22,00 horas.

Como comentó el alcalde de este municipio, de tan sólo 247 habitantes, este año se espera recuperar otra tradición, la "recogida de un árbol para el pueblo". Recordó que, antiguamente, los mozos del lugar tenían que ir a buscar un chopo a los alrededores y trasladarlo por la noche, cuando los vecinos dormían, hasta la plaza del pueblo.

En ese lugar se procedía a colocarlo para que los vecinos pudieran verlo al despertarse por la mañana para acudir a sus trabajos. Tradicionalmente se vendía la madera de este árbol y se realizaba una comida con todos los vecinos.

Por último, Melero quiso invitar a los vecinos, pero también a los que no lo son, para que acudan a estas "fiestas entrañables", de cara a conocer este pequeño pueblo "con vistas al Moncayo", que conserva su tradición de acogida a los que pasan por esa zona y por la Comarca de Tarazona y el Moncayo, a la que pertenecen.