ZARAGOZA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El área administrativa del nuevo cuartel de la Policía Local de La Paz estará operativa para la Exposición Internacional que Zaragoza acoge este verano y que comenzará el próximo 14 de junio, mientras que el resto de dependencias que albergará, las salas de tiro, piscina, zona deportiva y aparcamiento está previsto que entren en funcionamiento para el mes de octubre.
Las obras "van bien y en plazo", dijo el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que fue quien dio a conocer estas fechas de apertura del cuartel en la visita que realizó a las obras junto al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch explicó que a este cuartel "le damos especial importancia por razones policiales operativas" para apuntar que se localiza en un emplazamiento "perfecto" puesto que enlaza con el tercer y cuarto cinturón y permite llegar a cualquier punto de la ciudad con unas "comunicaciones excelentes".
Esta facilidad de movilidad también favorecerá a los ciudadanos, porque "podrán realizar gestiones con la misma comodidad, el fácil acceso y también de aparcamiento", ya que se construye un parking de 40 plazas para el público.
Según Belloch, este tipo de edificios "permite reducir los servicios burocráticos y garantizar a medio plazo que haya más policías en la calle que es el objetivo por el que nos hemos metido es este gasto enorme de 31 millones de euros".
Pérez Anadón recordó que este cuartel se ubica en un solar que cedió el Gobierno central tras una operación de permuta de terrenos "lo que ha permitido realizar una reestructuración y disponer aquí de toda la parte operativa" de la Policía Local.
La construcción del edificio comenzó en febrero de 2007 y se lleva en plazo, dijo el consejero municipal, que recalcó para añadir que el objetivo es que se convierta en el cuartel de referencia "del 60 por ciento de la platilla de la Policía Local, que se irá trasladando poco a poco", pero puntualizó que "lo que queremos es más policía en la calle".
EDIFICIO.
Ubicado en el barrio de La Paz, el nuevo cuartel ocupa una superficie construida de 32.035 metros cuadrados que ejecuta la empresa Sacyr y Marcor Ebro. Asimismo, realiza el pintado de las plazas de aparcamiento, que está distribuido en dos plantas.
La planta menos dos tiene una capacidad para 353 vehículos; en la menos uno estacionarán 84 motos y otros 80 vehículos policiales, a las que se sumarán las 40 plazas para el público en superficie.
El nuevo cuartel de la Policía Local de Zaragoza se perfila ya como un edificio de vanguardia y calidad al pie del tercer cinturón de circunvalación.
Con la puesta en marcha de este equipamiento, la Policía Local dispondrá de una infraestructura moderna y un diseño arquitectónico muy respetuoso con el medio ambiente, que garantizará un servicio de calidad a los ciudadanos y mayor accesibilidad al recinto, al encontrarse entre dos vías de ronda.
OPERATIVO Y MODERNO.
La concepción de este cuartel, según el diseño del arquitecto Adolfo Morán, se ha realizado desde criterios de respeto al medio ambiente. De esta manera, aunque prima la operatividad y la seguridad del edificio, las instalaciones se han calculado teniendo en cuenta los parámetros de ahorro de energía y de sostenibilidad.
Esta solución, sin embargo, se ha adoptado con unas líneas arquitectónicas de vanguardia, que hacen del Cuartel de La Paz un edificio singular y simbólico.
La parte administrativa del nuevo cuartel, que se sitúa en la zona más cercana al tercer cinturón, ocupa el centro del complejo y se organiza en un bloque de dos plantas, rodeando el patio de operaciones. Es la parte que dispone de un diseño arquitectónico más vanguardista y ambicioso.
Así, el cono que culmina el edificio y que es ya un elemento identificativo de este nuevo equipamiento urbano, actúa como un lucernario, que se podrá elevar gracias a seis cilindros hidráulicos, permitiendo la entrada de luz y aire natural en las épocas de bonanza climatológica, consiguiendo una estancia más agradable.
Además, en este edificio se instalará una gran estructura metálica en la que se alojará una antena que dará cobertura a las comunicaciones del cuartel y permitirá identificar las instalaciones policiales desde diversos puntos de la capital aragonesa.
El bloque administrativo se asemeja a una caja de cristal, que incorpora parasoles mecánicos para regular la luz y la temperatura del interior, y permitirá, además, conectar con las oficinas interiores por la parte posterior del edificio.
En la planta baja se situarán las oficinas de gestión, de permisos y de objetos perdidos; es decir, todos aquellos servicios más vinculados con el ciudadano. En la planta primera se ubicarán las dependencias de Policía Judicial, fotografía e informática. A este edificio llegarán también los taxis a partir de otoño para pasar sus correspondientes inspecciones técnicas.
Los cinco módulos restantes que forman parte del cuartel rodearán al edificio administrativo. El cuartel albergará al 45% de la plantilla de la Policía Local, es decir, a unos 600 agentes aproximadamente, y en él se instalarán los componentes del Área de Tráfico; la Unidad de Barrios Rurales, la Unidad de Seguridad Nocturna; la Unidad de Protección Ambiental (UPAC) y las oficinas de atención al público, así como un sector de Policía de Barrio.
SOSTENIBLE.
Las nuevas instalaciones han incorporado sistemas bioclimáticos, que favorecerán el ahorro de energía. Así, se ha implantado un método de captación de aire a través de galerías subterráneas, que calientan o enfrían el aire antes de su paso por las máquinas que han de aportarle la temperatura ambiente idónea. Con este mecanismo se prevé alcanzar ahorros de hasta 354 kw/h en días de invierno y 158 kw/h en el verano.
Las fachadas también tienen responsabilidad en el ahorro energético. El sistema de aplacado ventilado reduce el calor de estos elementos arquitectónicos, lo que unido a un correcto aislamiento térmico en el interior, permitirá aprovechar las inercias térmicas.
Las ventanas cuentan con vidrios del tipo climalit y tienen la hoja interior tratada para evitar el paso de radiaciones al interior. Asimismo, se han previsto cien placas solares en el complejo que aprovecharán la insolación y permitirán calentar el agua que se consuma en el edificio.