Zaragoza.- El arte y la vida cotidiana en la Edad Media, en un curso de la Institución Fernando el Católico

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:19

ZARAGOZA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El martes, 24 de abril, se inaugura el curso 'Arte y vida cotidiana en la época medieval', que esta semana se celebra en el Aula de la Institución 'Fernando el Católico', y que tiene como objetivo ofrecer un amplio panorama interdisciplinar de lo que fue la vida cotidiana en las ciudades, en el campo, en los monasterios, en los conventos y catedrales, del siglo XII al siglo XV, mostrada a través de las Bellas Artes.

Organizado por la Cátedra Goya de la IFC, que dirige María del Carmen Lacarra Ducay, catedrática de Historia del Arte Antiguo y Medieval de la Universidad de Zaragoza, el curso es impartido por especialistas de esta Universidad, además de estudiosos de la Universidad de La Coruña, del Museo Arqueológico Nacional y de la Universidad italiana de Sassari.

En el mismo se aborda la vida en la Edad Media, abarcando desde el arte hasta las actividades femeninas, pasando por la música y los juglares, los oficios, la vid y el vino o los aspectos espirituales, y tomando a menudo como base las representaciones iconográficas.

La jornada del martes se compone de dos conferencias impartidas por profesores de la Universidad de Zaragoza: la de José Luis Corral sobre 'La idea de lo cotidiano en la Baja Edad Media', y una disertación de la doctora Carmen García Herrero acerca de las actividades femeninas en el último medievo a través de los registros iconográficos. Tras ellos, en el programa del curso destaca la intervención del profesor Giampaolo Mele, de la Universidad de Sassari (Italia), sobre 'Los juglares, arte y oficio en la Edad Media'. Otras aportaciones ponen en relieve la importancia del arte medieval para mostrar las actividades humanas en diversos puntos de la geografía española, como Galicia, León y Oviedo, además de Aragón. El viernes cierra el ciclo una conferencia de María Luz Rodrigo Estevan, de la Universidad de Zaragoza, sobre las representaciones artísticas en torno a la vid y al vino como una imagen de la sociedad medieval.

Las conferencias tienen como complemento práctico una excursión, el sábado 28, a las localidades de Uncastillo, El Frago y Ejea de los Caballeros, con el fin de visitar las iglesias y museos que conservan testimonios iconográficos de la vida cotidiana en el medievo. El curso, de 28 horas lectivas, cuenta con 3 créditos concedidos por la comisión de docencia de la Facultad de Letras de Zaragoza.