Zaragoza.- La AVV Actur se posiciona ante las obras llevadas a cabo en el barrio y pide que se piense en los vecinos

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 15:40

ZARAGOZA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando de Zaragoza ha expresado su opinión acerca de varias obras que se están llevando a cabo en el barrio, como el Intercambiador de autobús, la Escuela de Arte, el parking de Alberto Duce y el carril bus y ha pedido soluciones en beneficio de los vecinos.

La presidenta de la asociación, Blanca Yuste, indicó en declaraciones a Europa Press que para explicar el posicionamiento de la asociación enviaron un comunicado en el hicieron un repaso de aquellas obras que se están realizando en el Actur.

Una de ellas es el intercambiador de autobuses en el Actur, que se está construyendo en el giro que enlaza María Zambrano con Gómez de Avellaneda, a la altura de Mariana Pineda y permitirá a los viajeros procedentes de ocho rutas interurbanas más, en un futuro, todas las líneas urbanas que lleguen al barrio, enlazar entre sí, evitando los desplazamientos hasta la Estación Intermodal.

La asociación está de acuerdo con construir un Intercambiador en el Actur, pero considera que el lugar elegido por el Ayuntamiento "no es el más adecuado, porque está muy próximo a las viviendas, existe poco espacio para los viajeros que realicen el trasbordo y es una zona prevista para el futuro tranvía como vía de escape en caso de avería".

ESCUELA DE ARTE.

La Escuela de Arte --explica la asociación en un comunicado-- es un equipamiento que depende del Gobierno de Aragón y se está construyendo en solares existentes entre las calles María Zambrano y Gómez de Avellaneda, a la altura de la calle Rafaela Aparicio.

Las primeras quejas de los vecinos surgieron en el mes de julio cuando se realizó el vallado al cerrar las calles que comunican ambas avenidas en el tramo comprendido entre Avenida Ranillas y Valle Broto.

La asociación envió en julio una Instancia General al Ayuntamiento solicitando que se facilitase la salida de vehículos desde el Centro de Salud Actur-Sur en dirección a la Avenida María Zambrano mientras duraban las obras, pero "no hemos obtenido respuesta".

Recientemente han surgido protestas de los vecinos por las molestias por exceso de ruidos y perjuicios en viviendas próximas, con rotura de cristales y fisuras en paredes, como consecuencia del procedimiento de pilotaje utilizado.

La asociación está de acuerdo con la ubicación de la Escuela de Arte en la zona elegida, pero "exigimos que sean utilizados métodos constructivos que produzcan las menos molestias posibles a los vecinos, ya que es inadmisible la utilización de maquinaria de propulsión para la realización del pilotaje en zonas con viviendas próximas, a la vez que criticamos que durante la realización de las obras se hayan anulado todos los giros desde Gómez de Avellaneda a María Zambrano, entre Avenida Ranillas y Valle Broto".

Según la entidad vecinal, "una de las afecciones de esta obra es la desaparición de la calle que permeabilizaba María Zambrano y Gómez de Avellaneda y permitía acceder a las calles María Montessori, Padre Marcellán, colegio Moliere, entre otros, facilitando además la salida de vehículos de emergencia del Centro de Salud Actur Sur. Exigimos una solución a este problema".

CARRIL BUS EN EL ACTUR.

Durante la ejecución de las obras del carril bus la AVV del Actur ha detectado "una serie de irregularidades que pone en evidencia la permisividad del Ayuntamiento en la coordinación y seguimiento de estas obras". "La colocación de las marquesinas junto con los indicativos de parada, ocupan prácticamente toda la acera, obligando a los usuarios del autobús a invadir el césped o la calzada, con el consiguiente riesgo para los peatones".

Otras deficiencias detectadas son "isletas reducidas para peatones; armarios reguladores de semáforos y alumbrado colocados en la misma acera, farolas en mitad de los pasos de peatones, destrozo de jardines, árboles y zonas verdes, abandono de restos de grava, arena y cemento en las zanjas o en el mismo césped; acera contigua al carril bus con excesiva inclinación", han indicado en el comunicado.

Desde la asociación han pedido habilitar paradas para carga y descarga que permitan el acceso a los comercios situados a lo largo del recorrido del carril bus, utilizando para ello las calles perpendiculares a María Zambrano y Gómez de Avellaneda.

PARKING EN ALBERTO DUCE.

Por lo que respecta a la construcción de un aparcamiento subterráneo en la calle Alberto Duce, la asociación ha señalado que la posición de algunos vecinos es contraria a la construcción del mencionado parking.

En ese sentido, la asociación vecinal concertó una reunión en el Ayuntamiento a la que asistió la teniente alcalde de Servicios Públicos y presidenta del Distrito Actur, Carmen Dueso, y se invitó a todos los presidentes de escalera y administradores de las comunidades a las que se accede al garaje por la calle Alberto Duce.

Desde un principio la asociación se ha comprometido a propiciar reuniones de los vecinos con el Ayuntamiento y con los técnicos que redacten el proyecto, pero "consideramos que hasta que no esté redactado el proyecto no se dispondrá de la información completa y adecuada, que permita despejar algunas de las dudas que plantean aquellos que se oponen a la construcción del parking".

La Asociación de Vecinos considera los aparcamientos un equipamiento necesario para el barrio y en cuanto a la ubicación en la calle Alberto Duce, "estamos pendientes del proyecto definitivo para valorar si recoge las alegaciones presentadas y con la oportuna información del Ayuntamiento y técnicos que redacten el proyecto, nos posicionaremos al respecto".

Asimismo, a la asociación le parece "muy oportuna" la última propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza para realizar un estudio geológico más completo, previo a la realización del proyecto, y que dependiendo de los resultados volver a replantearse la propuesta.