ZARAGOZA 1 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos 'Tío Jorge' Arrabal determinó, en su última reunión del pasado 29 de octubre, manifestar su disconformidad con las múltiples propuestas municipales respecto a la urbanización del Balcón de San Lázaro "por acrecentar los ya de por si graves problemas de movilidad que sufre el barrio".
Asimismo, la asociación vecinal mostró su perplejidad "por ser el último tramo en iniciarse las obras siendo que iba a ser el más complejo en su ejecución, a pesar de las advertencias que desde esta Asociación se hicieron hace dos años de la posibilidad de aparición de restos arqueológicos", indicaron en un comunicado.
Además, los vecinos rechazaron "completamente el cierre del Puente de Piedra para tránsito de peatones, lo que supondría el total aislamiento del barrio y una pérdida importante de la calidad de vida de los vecinos".
Así, la asociación planteó la ejecución del túnel "realizándolo con tuneladora por debajo de los restos arqueológicos, preservando estos, musealizando los que interesen y ejecutando la peatonalización de una gran plaza en el Balcón de San Lázaro tal como estaba previsto".
"Si los restos arqueológicos obligasen a llevar la circulación en superficie nos oponemos a la rotonda planteada por ser medioambientalmente insostenible, insistiendo tanto en la conservación de los restos como en la ejecución del soterramiento con tuneladora a una cuota inferior a la de los restos arqueológicos", señalaron. Este método --según la asociación-- posibilitaría "un ahorro de tiempo y una garantía de la movilidad peatonal de los vecinos del Arrabal".
Los vecinos insistieron en la necesidad de mantener los sentidos de circulación de las calles del barrio tal como están en la actualidad por ser compatibles con la intervención en el Balcón de San Lázaro "aportando soluciones satisfactorias de movilidad para los vecinos del Arrabal".
En tanto en cuanto se ejecutan las obras el Ayuntamiento de Zaragoza "debe garantizar el transporte público en el barrio puesto que desde el 16 de agosto que se iniciaron las obras una parte importante del barrio está desatendida haciéndose insostenible la situación".
En ese sentido, consideraron que el Ayuntamiento de Zaragoza "debe garantizar la movilidad de los vecinos del Arrabal en igualdad de condiciones al resto de los ciudadanos de Zaragoza". Por último, hicieron hincapié en la necesidad de limitar el trafico en la vía de Ribera "para que sea una calle de tránsito y no una barrera infranqueable que impida el acercamiento al río Ebro".
La Asociación de Vecinos 'Tío Jorge' Arrabal solicitará con carácter de urgencia una reunión con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, para hacerle llegar estos planteamientos en el ánimo de obtener la respuesta adecuada. "De no ser atendidas las reivindicaciones planteadas no nos quedará otra remedio que convocar movilizaciones que dejen constancias del malestar general del barrio", concluyeron.