Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud emprende un plan de restauración de libros históricos del Archivo Municipal

Actualizado 09/11/2007 20:35:16 CET

CALATAYUD (ZARAGOZA), 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Calatayud ha emprendido un plan para la restauración de libros históricos, pertenecientes al Archivo Municipal que tiene su sede en el sótano de la Casa Consistorial bilbilitana.

La medida es consecuencia del programa de actuación previsto desde el pasado verano, cuando el alcalde, Víctor Ruiz, decidió reforzar la gestión del Archivo Municipal como parte destacada que es del patrimonio histórico local.

La primera medida consistió en la creación de la Delegación municipal de Archivos, que dirige la concejala socialista Julia Olivas. Olivas dio cuenta hoy del plan de restauraciones de fondos documentales históricos.

La primera fase, que arranca en estos momentos, supondrá la restauración de tres libros, dos de ellos fechados en el año 1622 y otro de la segunda mitad del siglo XVII. Éste es el primero que se va a restaurar. Fue realizado en los años 1667 y 1668. Se trata de un Libro del Regimiento, un libro de actas municipales que versa, por tanto, de la actividad del concejo en esos años.

Este volumen está encuadernado en pergamino y manuscrito en las denominadas "hojas de trapo", un material de alta calidad utilizado en esa época. Su estado de conservación es muy delicado, lo que impide su consulta en condiciones adecuadas de seguridad.

Su restauración permitirá que pueda ser manipulado y, por lo tanto, que pueda ser consultado en el futuro, ya que este tipo de documentos son fundamentales en la labor de los historiadores.

Este libro, igual que los otros dos del siglo XVII cuya recuperación ya se ha planificado, será restaurado en un taller especializado de Zaragoza por la conservadora Pilar Pérez Narciso, que hoy mismo se ha hecho cargo de este volumen para empezar a trabajar en él.

Se calcula que el proceso de restauración de esta pieza se prolongará durante un mes y medio. Será un trabajo de detalle que abarcará, por ejemplo, la reparación de la cubierta de pergamino, la limpieza de todas y cada una de las hojas que componen este volumen y la reintegración de papel en aquellos pliegos en los que ha desaparecido parte del papel original, con el fin de darle consistencia a esas hojas y que puedan ser consultadas en el futuro sin riesgo de conservación.

Julia Olivas destacó, en una nota de prensa, que "se va a proceder a una restauración paulatina de fondos documentales históricos, que obran en poder del Ayuntamiento, que forman su Archivo Municipal y a los que se va a tratar con la categoría que realmente tienen, como parte fundamental que son del patrimonio histórico de Calatayud".