ZARAGOZA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El Área de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza acaba de adjudicar la realización de un estudio diagnóstico sobre el mejillón cebra, una especie invasora, cuyas larvas han sido detectadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro tanto en el Canal Imperial, del que habitualmente se abastece de agua la ciudad, como en el río Ebro a su paso por la capital aragonesa.
En el estudio se han invertido 12.000 euros y el objetivo final es evitar la presencia del mejillón cebra en la Planta Potabilizadora de Casablanca y en la elevadora de aguas del Ebro y prevenir el riesgo de su proliferación, según informaron fuentes municipales.
El estudio consistirá en realizar análisis específicos y sistemáticos en cuatro puntos de control en los próximos seis meses. Concretamente, se efectuarán en la captación del Canal Imperial, en la zona de decantadores, en la captación de la Elevadora del Ebro y en la tubería de elevación.
Esta medida pretende conocer con la mayor exactitud la posible presencia de esta especie en sus distintas fases de desarrollo biológico, así como la eficacia de los tratamientos adoptados para prevenirla.
Los análisis consistirán en el estudio de las características físico-químicas del agua, cuya influencia es determinante para el desarrollo de la especie --oxígeno disuelto, temperatura, clorofila--.
También, se tratará de detectar la presencia de larvas en sus cuatro fases de desarrollo mediante técnicas de microscopia, y se estudiará la colonización mediante testigos, tanto a corto como a medio plazo de exposición. Estas informaciones se complementarán con los análisis sistemáticos que ya realiza el laboratorio de la Planta Potabilizadora.
AGUA DE CONSUMO CON GARANTÍAS.
El consejero de Infraestructuras y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, Antonio Becerril, explicó que "el agua que consumimos los zaragozanos tiene todas las garantías, y estamos realizando todos los esfuerzos necesarios para que sea siempre así".
Por eso, "la realización de este estudio diagnóstico es una mejora muy importante, porque nos permitirá conocer en tiempo real la posible incidencia del mejillón cebra y evitar que pueda afectar a nuestras instalaciones", apuntó Becerril.
El Ayuntamiento de Zaragoza tomó otras medidas en las instalaciones municipales de potabilización y distribución de agua cuando se tuvo conocimiento del acercamiento de la plaga de mejillón cebra aguas arriba del río, hace dos años, para evitar los posibles problemas que se pudieran crear, fundamentalmente en las dos captaciones de agua.
Así, en 2006 se instaló un sistema de cloración automatizada en la captación de agua de la Elevadora del Ebro. En la planta potabilizadora, se instaló el mismo sistema, desplazando los puntos de precloración hasta las rejas de desbaste en el Canal Imperial, justo en el punto en que se recoge el agua que luego es tratada en las instalaciones.
Estos dos puntos son los que se consideran más sujetos a riesgo de invasión del mejillón cebra, aclararon desde el Ayuntamiento de Zaragoza.