Zaragoza.- Ayuntamiento y Fundación San Valero presentarán ante la Unión Europea los resultados del programa Optimizagua

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 19:19

ZARAGOZA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La teniente de Alcalde de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, y el presidente del Patronato de la Fundación San Valero, Luis Lostao, han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene por objeto presentar y difundir ante la Unión Europea los resultados obtenidos con el programa Optimizagua, que ha conseguido ahorrar en un 50 por ciento el agua que se destina al riego en el parque Oliver.

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de las áreas de Medio Ambiente y de Parques y Jardines, participa en Optimizagua, un proyecto incluido en el programa Life de la Unión Europea, que cuenta con coordinación de la Fundación San Valero.

De la misma manera, participa también Asaja Aragón, la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, la empresa constructora Inar SA, la empresa agroalimentaria Soria Natural SA y Modélica del Río Comunicación Audiovisual, ya que el propósito final de este proyecto pasa por aplicar sus métodos en los ámbitos de la agricultura, las zonas verdes residenciales y los parques públicos de cualquier punto de la Unión Europea.

La fase teórica de Optimizagua se puso en marcha en Zaragoza en septiembre de 2003 en el parque Oliver, donde desde enero de 2005 funcionan todas las tecnologías que permiten sacar el máximo rendimiento a la captación de pluviales y al riego de las zonas verdes en las que se lleva a cabo la experiencia piloto.

Se trata, en definitiva, de un riego inteligente que, tras el estudio de las variables climatológicas (pluviometría, temperatura, dirección y velocidad del viento y radiación solar ) y del propio estado de las plantas, determinará la necesidad o no de activar el riego, cuyo control se realiza de manera remota en tiempo real, mediante radio o Internet.

Asimismo, un programa de avisos y alarmas vía sms o e-mail permite a los técnicos responsables de cada parque conocer al instante cualquier avería o alerta sobre un determinado parámetro, informan fuentes municipales.

AHORROS SUSTANCIALES

Todo este trabajo ha permitido registrar ahorros del 50 por ciento del agua que se capta del sistema general de la ciudad para asegurar el riego del parque. Los resultados obtenidos por este programa han llevado al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Fundación San Valero a suscribir un convenio de colaboración para difundir ante la Unión Europea las bondades de este sistema, que se puede aplicar también a la agricultura y al cuidado de zonas verdes residenciales en cualquier punto de la UE.

Esta acción pretende que la experiencia piloto que se ha llevado a cabo en Oliver convierta a su parque en referencia internacional asociada a la implantación de las mejores tecnologías disponibles y a las buenas prácticas aplicadas al uso racional y eficiente del agua.

Asimismo, el convenio servirá para elaborar material y productos de sensibilización y de difusión en varios idiomas, con el fin de introducir los principios rectores de la Directiva Marco del Agua en las decisiones de otras ciudades.

La Delegación de Medio Ambiente va a incorporar este sistema a otros proyectos en los que está trabajando, como la restauración de las riberas del río Gállego o la segunda fase de intervención en el Galacho de Juslibol para incorporar paulatinamente estos sistemas ahorradores de agua en la ciudad y ser coherentes con la vocación de la capital aragonesa de ser una ciudad ahorradora de agua.