Zaragoza.- El Ayuntamiento de Jaraba participa en el programa SMART, en un proyecto relacionado con el medio ambiente

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 18 junio 2007 16:42

JARABA (ZARAGOZA), 18 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Jaraba participa en el programa SMART, una operación de marco regional (OMR) de la iniciativa comunitaria INTERREG IIIC de la Unión Europea. Jaraba es uno de los socios del Proyecto ELDA (Environmental Education, Art and Landscape Design), que une cuatro subproyectos relacionados con el medio ambiente y el mantenimiento de diferentes zonas naturales en torno a un río.

Dentro de este programa, la pasada semana tuvo lugar en Leipzig el segundo encuentro de los socios del Proyecto ELDA, en el que se dio a conocer entre ellos el desarrollo de los diferentes subproyectos en cada lugar de origen, y donde los socios alemanes mostraron a los visitantes las actividades y estudios realizados desde enero hasta ahora en relación a este proyecto.

Los subproyectos de ELDA son cuatro. De la región alemana de Sajonia participan el Municipio de Guethain, con un proyecto de recuperación de un antiguo parque junto al río, intentando recuperar su diseño inicial. En segundo lugar, la asociación Parthenaue, de Taucha, realiza un proyecto de colocación de varios diseños de arte en diferentes zonas de parque a la largo del río Parthe.

Por último, de la Comunidad de Aragón participan los municipios de Boquiñeni, con un proyecto de recuperación de un viejo edificio dedicado al Museo del Ebro, donde dan a conocer este río, sus características, su vegetación, y su fauna, y la localidad de Jaraba.

El proyecto del Ayuntamiento de Jaraba, es la recuperación de un antiguo camino que une los municipios de Jaraba y Calmarza. Entre los objetivos de este proyecto están la puesta en valor de una herencia tradicional perdida por el paso del tiempo, mejorar los servicios ofrecidos por el municipio a su población y a los visitantes, con un paseo de una dificultad baja, más bien llano y sombreado, adaptado a todo tipo de caminantes, especialmente a personas de la tercera edad, en un marco natural de gran belleza.

Esta primera fase que se pretende realizar es un tramo que irá desde el Balneario La Virgen hasta el Santuario de Nuestra Señora de Jaraba, y en fases posteriores se realizará el resto del proyecto hasta llegar al encuentro con el tramo del camino realizado desde el municipio de Calmarza.

Las actividades realizadas por los socios Smart comenzaron en el mes de febrero pasado con un primer encuentro de todos los socios de los subproyectos en Kozani (Grecia).

Contenido patrocinado