Zaragoza.- El barrio del Arrabal resalta el Bicentenario de Los Sitios con un completo programa de actividades

Actualizado: sábado, 5 mayo 2007 12:25

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El barrio del Arrabal se encuentra hoy inmerso en sus fiestas en honor a San Gregorio Magno, con un programa repleto de actividades "para todos los gustos", tal y como señaló el presidente de la Asociación de Vecinos del Arrabal, Rafael Tejedor, en declaraciones a Europa Press. Posiblemente, este barrio es uno de los que más activamente participó en la heroica defensa de la ciudad de Zaragoza en los Sitios de 1808 y 1809.

Con la mirada puesta en el bicentenario de los Sitios que se conmemorará entre 2008 y 2009, la Comisión de Fiestas del barrio del Arrabal ha programado toda una serie de actos dentro de las fiestas que sirvan como aperitivo a la conmemoración de este bicentenario y para dar a conocer la importancia histórica del Arrabal y la actitud valerosa de sus vecinos.

De este modo, desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche, hoy y mañana, 6 de mayo, en la Plaza del Rosario, se va a instalar un mercadillo ambientado en la época de los Sitios con puestos de alimentación, artesanía, taberna, orfebrería y objetos de decoración.

Los paseantes por este mercadillo disfrutarán de un crisol de variedad de productos a su disposición ambientado en el Rabal de principios del siglo XIX. Además de la ambientación y decoración el mercadillo tendrá actividades permanentes como malabaristas, romanceros de ciego, juegos infantiles y un sinfín de sorpresas que harán agradable al público su estancia en este mercadillo.

Hoy mismo, además, en el parque del Tío Jorge, junto al Centro Cívico, tendrá lugar el bautizo del nuevo cabezudo de la comparsa del Arrabal, el Tío Jorge. Un personaje rabalero emblemático de los Sitios que la Comisión de Fiestas ha plasmado en cabezudo para regocijo de niños y mayores. Tejedor explicó que el nuevo cabezudo está basado en una antigua litografía y será uno de los alicientes de las fiestas del barrio.

A las 12,30 horas, en el Puente de Piedra, junto a la Cruz conmemorativa se realizará un miniconcierto de violín en homenaje a los caídos en los Sitios. Un lugar emblemático para una actividad intimista y original de las fiestas del Arrabal.

Ya para mañana domingo, 6 de mayo, a las 10,30 horas y con salida del Puente Piedra (Pozo de San Lázaro) partirá la ruta histórica "El Arrabal en los Sitios" que dará a conocer a todos los que se acerquen la historia, importancia y desarrollo de la defensa de la ciudad desde el barrio del Arrabal. Una oportunidad para conocer mejor la historia de la ciudad, acompañada del regimiento de voluntarios de Aragón.

A las 11,30 horas en el Parque del Tío Jorge tendrá lugar el Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal, defensores de los sitios. En el transcurso de dicho homenaje se entregarán los Premios Arrabal 2007, que en esta edición han recaído en el Regimiento Numancia por su contribución en la defensa del Arrabal en los Sitios en la conmemoración del tercer centenario de su creación y al , presidente de SAICA, Joaquín Balet, ejemplo de empresa familiar aragonesa que ha contribuido a generar empleo y riqueza en el Arrabal y que tan activamente contribuye en el desarrollo cultural y festivo del barrio.

Por la tarde, a las 18,30 horas, se desarrollará en la Plaza de San Gregorio la Jornada de identidad del Arrabal, donde a través del folclore y las tradiciones aragonesas se podrá conocer como vivían los antepasados y se podrá disfrutar de rico baile, cante y folclore tradicional.

A las 20,00 horas, y también en la Plaza de San Gregorio, se celebrará la tradicional Carrera de pollos, carrera pedestre al estilo del país amenizada por gaiteros y que recordará las pruebas atléticas de los antepasados.

Como broche final al fin de semana conmemorativo de los Sitios tendrá lugar el concierto de "la ronda de Boltaña", auténticos maestros recuperadores de las tradiciones y piezas musicales de nuestro pasado, un gran concierto para un fin de semana conmemorativo repleto de actividades.

El presidente de la asociación vecinal, Rafael Tejedor, realizó una autocrítica en esta programa repleto de actividades y señaló que se habían "quedado cojos" en actividades deportivas. Pero "se ha intentado compaginar un programa para todos los públicos, con actividades culturales que pongan en lugar al barrio", teniendo como "protagonista a los cabezudos y a un gran equipo de voluntarios".

EL NUEVO CABEZUDO

Si hay un personaje emblemático e histórico en el barrio del Arrabal y que además contribuyó notablemente en la defensa de la ciudad en los Sitios fue el Tío Jorge. Conscientes de esta realidad los vecinos del Arrabal, con el apoyo del Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, decidieron dar forma de cabezudo a este personaje emblemático del Arrabal que en Mayo de 1808 fue a buscar al General Palafox para que se hiciese cargo de la defensa de la ciudad en los Sitios de Zaragoza.

Conscientes de la importancia del personaje y tratándose de un nuevo personaje recreado como cabezudo, se va a realizar un gran bautizo con la presencia de las principales comparsas de cabezudos de la ciudad. En el bautizo del cabezudo del Tío jorge estarán presentes los cabezudos de la comparsa de Zaragoza, los cabezudos del Pilar, así como las comparsas de cabezudos de los barrios del Actur, Jesús, Casablanca, El Gancho, San José y Arrabal, consiguiendo reunir en un mismo lugar, y por primera vez en la ciudad de Zaragoza a más de 40 cabezudos para goce y disfrute de niños y mayores.

El nuevo cabezudo descenderá desde el Centro Cívico Tío jorge acompañado de dos vecinas del Arrabal ataviadas de traje de la época de los Sitios, hasta incorporarse con sus nuevos compañeros del Arrabal y siendo apadrinado por la comparsa de cabezudos de Zaragoza. A continuación se "bautizará" el nuevo cabezudo con la entrega de su látigo y comenzará una gran comitiva con los más de 40 cabezudos por las calles del Arrabal.

Una forma original de comenzar las fiestas y una oportunidad única de presenciar el bautizo de un cabezudo y disfrutar de más de 40 cabezudos haciendo las delicias de niños y mayores por el Arrabal zaragozano.