Zaragoza.- El barrio de Santa Isabel estrena la Plaza de la Libertad, una inversión cercana a los 200.000 euros

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 enero 2008 14:36

ZARAGOZA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Plaza de la Libertad del barrio rural de Santa Isabel, ubicada junto a la calle Rigoberta Menchú, representa el homenaje del Ayuntamiento de Zaragoza a los defensores de los derechos humanos y supone una nueva zona verde para los vecinos. La concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, y la presidenta del Distrito, Elena Allué, han inaugurado hoy este espacio público, que tiene una superficie de 3.680 metros cuadrados, y en el que se han invertido cerca de 200.000 euros.

La obra civil de la nueva plaza, que ha realizado la empresa Pavijús, según un proyecto del servicio municipal de Parques y Jardines, finalizó el pasado noviembre, después de un periodo de siete meses de trabajos, y una inversión de 191.221 euros, aunque las tareas de plantación y colocación de mobiliario se han prolongado hasta finales de diciembre.

La nueva plaza se ha concebido como un lugar de encuentro para los vecinos del sector, y ha ordenado la superficie en torno a un andador diagonal, pavimentado con adoquín, que la atraviesa y distribuye los distintos rincones que la conforman. Así, la zona norte de la plaza de La Libertad se dedica sobre todo al esparcimiento de los niños, y aglutina distintos juegos infantiles, que se han colocado sobre una solera de caucho. Esta zona alcanza los 784 metros.

El área que capitalizarán los niños dispone también de una fuente de boca, además de bancos antivandálicos y arbolado. En la otra mitad que dibuja el andador se configuran distintas áreas de estancia y un quiosco, que dará servicio a los usuarios, y que responde a una demanda de los vecinos.

Casi la mitad de la plaza, 1.585 metros cuadrados, está ocupada por especies vegetales, ya sea plantadas o sembradas. El pavimento se extiende sobre 1.137 metros y otros 957 están tratados con arena de machaqueo. La ejecución de la Plaza de La Libertad ha incluido la plantación de 71 árboles, que se ha realizado en dos fases. La Plaza de La Libertad se ha completado con la instalación de 26 bancos con tratamiento antivandálico y papeleras.

Este espacio verde es una obra muy esperada por los vecinos de esta parte de Santa Isabel, porque contribuye a cerrar el desarrollo urbano de la zona este del barrio y da servicio a un solar pendiente de uso desde hace años.

Contenido patrocinado