ZARAGOZA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, destacó hoy que con la recuperación de las pinturas de la cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar "Goya pasa a ser el pintor de los zaragozanos". Subrayó que "no sólo" se le relaciona al artista aragonés con el Museo del Prado o Burdeos, sino que las "principales pinturas se localizan en Zaragoza" y citó el Aula Dei, el coreto del Pilar y la citada cúpula.
Broto se pronunció así durante la presentación del libro 'La cúpula Regina Martyrum de la Basílica del Pilar', publicada por la Fundación Caja Madrid, dentro de la colección "Monumentos Restaurados" que se dio a conocer esta mañana.
En rueda de prensa, Broto dijo sentir "orgullo" de esta restauración y de la difusión de esta recuperación a través de las páginas de la publicación para "darla a conocer entre los ciudadanos", con el objetivo fundamental de que los ciudadanos además de conocerla la quieran porque así también se enseña a conservar el patrimonio".
El libro acerca la figura de Francisco de Goya y "nos recrea de forma didáctica, sin olvidar el aspecto científico" como Regina Martyrum se hizo por encargo, los aspectos estilísticos de la cúpula, en definitiva la relación de Goya con esta obra, señaló Broto.
DEVOLVER EL ESPLENDOR A LA SOCIEDAD
Por su parte, el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno, indició que con esta publicación se pone fin a un largo proceso de colaboración que comenzó en 2005 cuando se suscribió el convenio entre el Gobierno de Aragón, el Instituto de Patrimonio Histórico Español, el Arzobispado de Zaragoza y la Fundación Caja Madrid para la rehabilitación de esta cúpula.
Spottorno relató que el citado convenio recogía la difusión de esta restauración que se ha hecho "para devolver su esplendor a la sociedad, porque es importante que la ciudadanía sepa qué y cómo se ha hecho".
Además, por primera vez dentro de la colección 'Monumentos restaurados' se incluye un DVD junto al libro en el que se difunde el proceso de restauración hasta su inauguración en marzo de 2007. De esta forma, "el ciudadano puede apreciar de forma palpable el trabajo desarrollado en una obra tan valiosa e importante como la cúpula Regina Martyrum.
La publicación, con una tirada de 2.000 ejemplares, está a la venta en las librerías, apostilló Spottorno.
El presidente del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Manuel Almor, enfatizó el importante número de visitas que ha recibido la Basílica del Pilar y en concreto, los miles de visitantes que se han acercado para contemplar esta cúpula y conocer más de cerca su restauración mediante la exposición que ha tenido lugar dentro del Pilar durante los tres meses de la Expo 2008 y que ahora, tras la presentación del libro, se desmontará.
Almor quiso agradecer al Gobierno de Aragón la cesión de dos bocetos de Goya del Museo de Zaragoza para completar esa exposición. Así mismo, extendió su agradecimiento a Caja Madrid por su colaboración en la restauración de la obra.
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El libro consta de cerca de 200 páginas en las que se incluyen abundantes fotografías, planos, croquis y detalles fotográficos del proceso de restauración. El volumen se estructura en varios apartados temáticos, de los que el primero lo firma el catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Cruz Valdovinos.
En el texto hace un repaso a la trayectoria vital y artística de Goya con anterioridad a su intervención en la cúpula para contextualizar esta obra y aporta nuevas interpretaciones de los personajes que representó Goya basado en un minucioso estudio iconográfico, al tiempo que analiza las características estilísticas y formales de la Regina Martyrum que se considera una obra de madurez del pintor de Fuendetodos.
El segundo capítulo está firmado por la restauradora Luisa García, que relata los problemas de conservación que históricamente han afectado a la cúpula y las sucesivas restauraciones que se comenzaron a finales del siglo XIX. La autora documenta la reciente restauración, los estudios científicos y técnicos esenciales para la elaboración de un diagnóstico del estado de conservación, los criterios de intervención y el detalle de los tratamientos de restauración aplicados.