Zaragoza busca captar 300 viviendas vacías anuales para alquiler social

Prenestación del programa de captación de vivienda vaciá
MIGUEL GRACIA
Actualizado: lunes, 25 abril 2016 12:57

   ZARAGOZA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El programa de captación de vivienda vacía busca movilizar 300 inmuebles al año para alquiler social, unos 1.300 en toda la legislatura que supone un 10 por ciento aproximadamente de las 13.000 viviendas vacías que se estima hay en la ciudad de Zaragoza.

   Esta cifra es la que estiman los técnicos municipales que "además de ser viviendas vacías serían susceptibles de poder entrar a vivir", ha precisado el concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, quien ha aportado el dato de que "necesitamos 5.000 viviendas y vamos por el buen camino" una vez que se terminen las actuaciones en Pontoneros y en Las Fuentes.

   Híjar ha presentado el Programa de Captación y Movilización de Vivienda Vacía, junto con la vicealcaldesa, Luisa Broto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda, Teresa Andreu.

   En rueda de prensa, Híjar ha expuesto que con esta iniciativa "ser propietario de una vivienda de alquiler social es muy sencillo porque frente a los muchos impagos que genera el alquiler, este programa viene a ser la solución".

   Para acometer este programa el Ayuntamiento de Zaragoza dispone de un presupuesto de 1.100.000 euros este año y el Gobierno de Aragón aportará 45.799 euros. Cada vivienda le costará al Consistorio entre 2.500 y 3.000 euros anuales, ha avanzado Andreu en relación al coste que le supone al Gobierno de Aragón su bolsa de vivienda social.

   Al respecto, Soro ha informado de que esta bolsa cuenta con 307 viviendas, de las que 5 proceden de entidades financieras, 77 de administrciones públicas y el resto, 225 inmuelbes, son de particulares para atender una demanda de 904 solicitudes aceptadas porque las recibidas son el cuádruple.

"INMORAL"

   Soro ha avanzado que hay unas 4.000 viviendas en todo Aragón que se irán visitantdo para ir poniendo a disposición del alquiler social y además negocian con la SAREB las condiciones del convenio.

   El consejero ha enfatizado que "es inmoral que haya viviendas vacías cuando hay gente sin techo" una afirmación que le ha secundado la vicealcaldesa para poner de relieve ambos la "buena colaboración entre las administraciones para rentabilizar esfuerzos y facilitar la vida a la gente"

   El programa capta vivienda vacía de particulares que tienen que encargarse de las obras de adecuación de la misma para entrar a vivir, el Ayuntamiento les abonará hasta un máximo de 6.000 euros y obtendrán una renta que oscilarán entre los 3,75 euros y los 4,25 euros por metro cuadrado útil, lo que supone una mensualidad de unos 260 euros de media.

   Además, el Ayuntamiento se hará cargo del 50 por ciento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles y del pago de la cuota mensual de la comunidad. Desde que se produce la cesión, el programa se encarga de la búsqueda del inquilino, la elaboración de la firma y seguiniento del contrato de arrendamiento, la tramitación del Certificado de Eficiencia Energética, tramitar la fianza, la gestión de impagados y la asesoría jurídica.

   Entre las garantías que ofrece el programa consta el pago garantizado de la renta desde la entrada del primer inquilino, la contratación de un seguro multiriesgo del hogar a cargo de Zaragoza-Vivienda, la garantía de devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación salvo el desgaste normal generado por el uso, la posibilidad de recuperar la vivienda si en un plazo de 6 meses no ha sido ocupada mediante contrato de arrendamiento previa devolución de ayudas económicas si se han producido.

   Las viviendas vacías se cederían por tres años prorrogables otros tres y los interesados se pueden dirigir a la sociedad Zaragoza-Vivienda, encargada de la gestión de este programa, que está ubucada en la Calle San Pablo 48, en horario de lunes a jueves, de 9.00 a 17.00 horas y los viernes de 9.00 a 14.00 horas; en verano del 15 de junio al 15 de septiembre, de 9.00 a 14.00 horas, o en el teléfono 976 405 888. También se puede acceder a la web 'www.alegratuvivienda.es'.

PROPIETARIOS

   Entre los requisitos del propietario figura que tiene que ser poseedor del título suficiente que le permita la cesión y el arrendamiento de la vivienda, no estar inhabilitado penal o administrativamente para obtener subvenciones o ayudas públicas, estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones tributarias y de Seguridad Social, y no es obligatorio estar empadronado en Zaragoza.

   Las viviendas vacías tienen que estar ubicadas en el término municpial de Zaragoza, estar provistas de cocina amueblada con instalaciones de elementos para cocinar, fregadero, frigorífico, lavadora y campana extractora. Además, deben disponer de baño con inodoro, lavabo y ducha o bañera, obtener el informe de habitabilidad por parte de los técnicos municipales y presentar un buen aspecto de limpieza y pulcritud.

   Híjar ha estimado que dadas las condiciones del precio del alquiler provocará que surjan menos viviendas en el centro, y más en los barrios populares "lo que permitirá cumplir las aspiraciones de disponer de vivienda social por toda la ciudad y que los inquilinos no pierdan el arraigo en el distrito".

   Entre 45 y 70 metros cuadrados, construidas antes de los años 80 y diseminadas por los barrios populares son las características de las viviendas sociales cedidas por particulares que ha expuesto la directora general de Vivienda del Gobierno de Aragón.

INQULINOS

   Por su parte, los inquilinos tienen que estar empadronados en Zaragoza, pagar un alquiler mínimo de 85 euros mensuales, ningún miembro de la unidad de convivencia puede poseer una vivienda adecuada en propiedad en el municipio de Zaragoza, tener unos ingresos mínimos de 5.100 euros anuales, que los ingresos de todos los miembros no superen los equivalentes a 2,5 veces el IPREM, compromiso de un uso y conservación adecuado de la vivienda y un correcto comportamiento de convivencia en la comunidad de vecinos, devolución de la vivienda en el mismo estado de conservación que le fue arrendado, excepto el desgaste normal generado por el uso.

   Además, desde el Ayuntamiento a los inquilinos se les facilitará asesoramiento legal, la renta a pagar está limitada a un máximo de 3,75 euros por metro cuadrado útil, podrán optar a las ayudas financieras al alquiler que gestiones el Gobierno de Aragón o el Ayuntamiento de Zaragoza para garantizar que el esfuerzo económico a realizar para el pago del alquiler no supere el 30 por ciento de los ingresos o en caso de ingresos inferiores a 1,25 veces el IPREM sería el 20 por ciento de sus ingresos.